Una investigación del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) que tomó como base para el análisis 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, determinó que en el periodo 1995 a 2015 los países dependientes de la minería (MDC, por sus siglas en inglés) a nivel global alcanzaron un mejor desempeño socioeconómico que las naciones que no cuentan con recursos naturales.
“Este estudio va más allá del ámbito económico e incorpora el progreso social y los resultados son alentadores. La mayoría de los MDC han mejorado de manera significativa en varios indicadores socioeconómicos desde 1995”, destaca la organización.
En ese contexto, resalta la importancia del sector público para el logro de mejores resultados, en la medida que los países con gobiernos que desarrollan una administración adecuada de los recursos han logrado un alto desempeño, según informó el IIMP en su suplemento Minería.
“Esta tendencia alentadora se repite a nivel subnacional. Las regiones mineras en los cuatro países estudiados en profundidad (Chile, Ghana, Indonesia y Perú) lograron avanzar en al menos el 75 por ciento de los indicadores de progreso en los 20 años de análisis”, explica el reporte del ICMM.
Específicamente sobre Perú, destaca que los 14 departamentos donde se desarrolla minería mejoraron en promedio en 80% de los parámetros establecidos para el análisis, por encima de las jurisdicciones mineras de Chile (75%) y por debajo de Ghana e Indonesia (ambas con 83%). De acuerdo con el estudio, las regiones peruanas cuyos ingresos dependen en gran medida de la industria minera son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tacna.
Los objetivos de la ONU tomados en cuenta para este análisis fueron: ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3: Salud y bienestar; ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género; ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
*foto referencial
(BQO)