Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), manifestó a Rumbo Minero que la expectativa peruana por participar en el PDAC es hacer un buen papel al igual que en años anteriores, ello basado en la fortaleza geológica nacional.
Recordó que, desde el punto de vista global, el mundo vive un crisis de confianza, aspecto que hace paralizar las inversiones. Ejemplificó que se ha visto un retroceso en el precio de los metales base, principalmene en el cobre, aspecto que impacta directamente en Perú y Chile; mientras que por el lado del precio del oro, en el cual manifestó somos más competitivos, pese a no producir las onzas que se podrían tener, seguimos en el ránking global.
«La expectativa es ver como está el mercado global: la oferta de proyectos y cómo están las inversiones que irán a dichos proyectos. El país debe colocarse en esos mercados y competir por capitales con otras jurisdicciones del mundo. La expectativa es que otra vez Perú, basado en su fortaleza geológica, haga un buen papel como en los años anteriores», subrayó.
Gold Fields
Sobre los trabajos en Gold Fields, Luis Rivera indicó que, tras confirmar detalles técnicos de la ingeniería de detalle para ampliar la vida de Cerro Corona al año 2032, ahora buscan soluciones adicionales: no convencionales (subterránea, rampas en paredes de la mina, economía circular en los relaves, que implica reusar los mismos para tratamiento de mineral o secarlos para ganar espacio).
«Con esos conceptos buscamos ganar seis años más de vida, con lo cual llegaríamos al 2040», especificó.
En cuanto a los trabajos exploratorios, Luis Rivera contó que están muy activos en el sur del Perú: en el alto Moquegua y en la frontera con Puno.
«[también] Tenemos un trabajo con Chakana Resources, al igual que mucha actividad en La Libertad y Lambayeque, buscando prospectos de oro y cobre».
* foto Rumbo Minero
(BQO)