- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIIMP: Perú tiene la gran oportunidad de formar ingenieros de minas de...

IIMP: Perú tiene la gran oportunidad de formar ingenieros de minas de exportación

Países con tradición minera como Estados Unidos, Australia y Canadá demandarán profesionales en el corto plazo.

El Ing. Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que una de las grandes oportunidades que tiene la industria minera nacional es movilizar un ecosistema que aliente la formación de ingenieros mineros de exportación, ya que muchos países de tradición minera demandarán ello.

Así, algunos estudios muestran, por ejemplo, que en Estados Unidos la inscripción en los programas de ingeniería de minas cayó un 46% entre el 2015 y 2020. El mismo problema afecta a los principales países mineros como Canadá, Sudáfrica y Australia.

Asimismo, en Australia Occidental unos 105.000 millones de dólares en proyectos mineros pueden no realizarse debido a una escasez crónica de trabajadores calificados. Se necesita atraer hasta 40.000 trabajadores adicionales durante los próximos años.

También, en Canadá más de la mitad de la fuerza laboral minera es mayor de 45 años; y más de un tercio de la fuerza laboral será elegible para la jubilación en los próximos años. Alrededor de 60.000 empleados mineros canadienses serán jubilados en esta década, teniendo la necesidad de involucrar 100 mil nuevos trabajadores.

Por ello, desde el IIMP promueven que universidades, empresas, instituciones y diferentes gremios generen sinergias y contribuyan con ese propósito.

Además vienen impulsando el Programa de “Cantera de Talentos de la Minería” que en esta primera edición tiene la misión de compartir conocimiento actualizado para ingenieros de minas acorde a las exigencias de la industria.

Con esta iniciativa están becando a 50 jóvenes (estudiantes de último ciclo o recién egresados) a ser parte del programa.

“En total hemos tenido 314 postulaciones provenientes de 22 universidades a nivel nacional, y nuestros 50 becados (77% hombres, y 23% mujeres) empezarán el programa este 10 de enero donde se abordarán cuatro competencias: Cadena de valor de la industria, Planificación Minera, Operaciones Mina y Tecnologías 4.0 tanto en mina subterránea como a tajo abierto”, detalló el Ing. Lozano.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0