- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet identifica 628 peligros geológicos en Tacna

Ingemmet identifica 628 peligros geológicos en Tacna

También, determinó 45 zonas críticas, donde la mayor cantidad de estas se encuentran en Tarata, seguido por Candarave, Tacna y Jorge Basadre.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) entregó al Gobierno Regional de Tacna los mapas de peligros por movimientos en masa de la región.

Así como mapas de peligros de los volcanes Tutupaca y Yucamane; esto con el fin de determinar las zonas de riesgo ante peligros geológicos de la región.

Peligros geológicos

De acuerdo con el Ingemmet, los estudios geológicos -realizados en Tacna- identificaron un total de 628 peligros geológicos.

De estos, los más frecuentes son flujos de lodos, avalanchas, derrumbes, deslizamientos, inundaciones, entre otros.

También, se determinó 45 zonas críticas, donde la mayor cantidad de estas se encuentran en la provincia de Tarata (15), seguido por Candarave (14), Tacna (9) y Jorge Basadre (7).

Para el instituto, estos peligros se ven agravados por el crecimiento urbano acelerado de manera informal en zonas de alto peligro.

“Ello representa serias amenazas a la vida de las personas y la infraestructura de la región”, explicó el Ingemmet.



Volcanes

Por su parte, investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) informaron que el Tutupaca es el tercer volcán más activo del Perú.

Advirtieron que de llegarse a reactivar numerosos centros poblados serían afectados, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10,000 personas.

A su vez, podrían verse afectadas operaciones mineras de clase mundial como Quellaveco, Cuajone y Toquepala.

Asimismo, los estudios efectuados en el volcán Yucamane evidencian que una zona más propensa a ser afectada por una posible erupción sería principalmente la provincia de Candarave.

En esa zona habitan cerca de 3,482 pobladores, además de terrenos de cultivo, pastizales, obras de infraestructura, recursos hídricos, la central hidroeléctrica de Aricota y proyectos mineros.

Cabe indicar que estos trabajos de investigación se realizaron en cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0