- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet publica nuevos resultados de isótopos de plomo en la Cordillera Occidental del...

Ingemmet publica nuevos resultados de isótopos de plomo en la Cordillera Occidental del Perú

Estos nuevos datos han permitido reconocer la salinidad y temperatura de los fluidos hidrotermales, así como las fuentes de mineralización, el cual tienen un gran impacto en la metalogenia de la zona de estudio.

Con el objetivo de delimitar y definir el origen de la mineralización de los depósitos minerales a lo largo de la cordillera Occidental del Perú, se elaboraron tres mapas tectonoestratigráficos para los tres sectores (norte, centro y sur) de la cordillera mencionada; así lo señala el boletín geológico N° 81 serie B “Características metalogenéticas de los sistemas de mineralización tipo Pórfidos-Epitermales y yacimientos relacionados, ubicados en la Cordillera Occidental del Perú”, elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El área de estudio abarca una extensión de 1674 km² aproximadamente e incluye a las regiones de: (1) Cajamarca-La Libertad, (2) Áncash-Junín-Pasco y (3) Apurímac-Cusco-Arequipa–Puno, en donde se recolectó un total de 764 muestras de rocas y mena, para efectuar los estudios litogeoquímicos, petromineragráficos, inclusiones de fluidos, entre otros.

Investigadores del Ingemmet destacan que, entre los principales alcances logrados en este estudio, se incluyen nuevos datos de isotopía de plomo (Pb), geoquímica de rocas-menas (ICPMS, XRF y FAA), nuevos estudios petromineragráficos, de inclusiones de fluidos y espectrometría con ASD TerraSpec.

Estos nuevos datos han permitido reconocer la salinidad y temperatura de los fluidos hidrotermales, así como las fuentes de mineralización, el cual tienen un gran impacto en la metalogenia de la zona de estudio.

Asimismo, contiene descripciones de campo e ilustraciones de minas y proyectos visitados durante la realización del proyecto, los cuales se sintetizan en los tres mapas tectonoestratigráficos elaborados por el Ingemmet.

Otro aporte en la investigación se muestra en la incorporación del concepto de Unidades Tectonoestratigráficas, que facilitó la integración y mejor comprensión de la información geocientífica, favoreciendo el entendimiento de las principales características metalogenéticas de los yacimientos.

El concepto permite comprender los procesos geológicos precursores y generadores de la mineralización, que se plasman en parámetros litogeoquímicos, que indican la presencia de magmas fértiles, los cuales se diferencian entre sí en los sectores norte, centro y sur de la Cordillera Occidental del Perú.

Cabe mencionar que el Ingemmet, en el 2021, elaboró 64 mapas tecnoestratigráficos para la Cordillera de los Andes a escala 1:250 000, en el cual se detalla la geología de la zona, el ambiente geotectónico y la época de su desarrollo.

El boletín geológico N° 81 de la serie B “Características metalogenéticas de los sistemas de mineralización tipo Pórfidos-Epitermales y yacimientos relacionados, ubicados en la Cordillera Occidental del Perú” es de libre acceso, el cual puede ser descargado mediante el repositorio institucional del Ingemmet, a través de este enlace.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0