- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIPE: Moquegua es la única región que creció en el 2020 debido...

IPE: Moquegua es la única región que creció en el 2020 debido a la minería

Tras la paralización de diversas actividades económicas por la llegada del Covid-19, la economía del Perú cayó 11,1% durante el 2020. Sin embargo, Moquegua fue la única región que mostró un comportamiento favorable al crecer 1.7% en el último año. El avance se debe al sector minería que aumentó 10.6% ante la recuperación de la producción de Southern Perú Copper Corporation.

Según el INEI, esto se dio porque Southern no llegó a paralizar sus operaciones durante el periodo de confinamiento social, cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad en todas sus instalaciones durante el Estado de Emergencia.

Por otro lado, los departamentos que más incidieron en el resultado negativo de la economía peruana fueron: Arequipa, que disminuyó en 15,3; Lima en 12,4%; Cusco en 12,1%; Ica en 10,8%; Piura en 10,6%; Junín en 9,4% y La Libertad en 6,0%. Estos, en conjunto, contribuyeron con -8,87 puntos porcentuales al resultado negativo del país.

El descenso de Lima se debió por la contracción de los sectores comercio (-16.2%), y transportes y almacenamiento (-28.5%). En el sector comercio decreció la venta de productos textiles, la venta de combustible para vehículos automotores, entre otros; mientras que en transporte se debe, en parte, a la disminución del transporte público, a la inferior demanda de vuelos nacionales e internacionales, así como por el bajo transporte de carga marítima y cabotaje.

Por zonas, las regiones del norte del país fueron las de menor caída, al registrar un descenso conjunto de 8.1% frente al 2019. Este resultado obedece al avance de sectores primarios como el agropecuario, que creció en Lambayeque 13.6%, y la pesca, que aumentó 35.9% en La Libertad.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0