- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIván Merino: Todo proyecto debe generar flujos monetarios y dinamizar la...

Iván Merino: Todo proyecto debe generar flujos monetarios y dinamizar la economía

Esto en alusión a la rentabilidad social en la industria minera.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, aseguró que el país tiene grandes ventajas para el desarrollo del sector minero y que cada proyecto que se realice debe generar un flujo monetario. 

“La rentabilidad social es un conjunto de criterios. Por ello, todo proyecto debe introducir nuevos flujos monetarios a la zona y dinamizar la economía. En términos coloquiales, que haya movimiento”, dijo durante su presentación en el IV Encuentro Camino al Simposium, sobre “Rentabilidad social y la minería peruana”, realizado  por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Asimismo, resaltó que hay que ver cuál es la contribución de este proyecto al ingreso nacional, lo que se traduce principalmente en el pago de impuestos. Un flujo neto positivo de impuestos para el Estado.

“Dentro de la responsabilidad social, en lo correspondiente al tema laboral, en estos proyectos que generalmente tienen mayor productividad, se debe cumplir lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para este tipo de actividades”, aseveró.

Además, agregó que estos proyectos deben generar una nueva infraestructura, cuyo acceso sea libre para los habitantes del entorno. “De qué nos sirve tener una buena autopista si los pobladores no pueden acceder a ella”, sostuvo.

Otro punto importante, dentro de la responsabilidad social en las mineras, es el tema de tecnología, especialmente la transferencia tecnológica. “Los nuevos proyectos introducen nuevas tecnologías, no solo en el aspecto técnico, sino también en el aspecto de gestión, y esto debe ser accesible para los otros agentes del territorio. Al igual que en la infraestructura, de nada sirve tener una buena tecnología si otros agentes no pueden acceder a ella”, remarcó Merino.

Otros dos temas que son relevantes, son el aspecto cultural y el medio ambiente. El Ministro señaló que “en el medio ambiente, no solo debe haber una regeneración del medio ambiente, sino un cuidado del paisaje. El Perú tiene muchos restos arqueológicos y debe haber una conjunción de intereses entre la minería y los otros sectores”. 

“Nosotros estamos trabajando de la mano con el Ministerio del Medio Ambiente, hace unos días me encargaron la cartera también de ese sector. Está el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cultura, entre los cuatro  estamos trabajando conjuntamente para buscar soluciones comunes y solucionar algunos problemas que las anteriores gestiones nos han dejado”, afirmó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0