- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJefe de PCM cree que Tía María comenzará este año

Jefe de PCM cree que Tía María comenzará este año

MINERÍA. Jefe de PCM cree que Tía María comenzará este añoSouthern Copper, una de las mayores productoras de cobre del Perú, prevé iniciar la construcción del proyecto Tía María este año, luego de una serie de protestas que dejaron cinco muertos y que finalizaron en la suspensión del proyecto cuprífero.

El jefe del gabinete de Martín Vizcarra, César Villanueva, indicó que el gobierno va a procurar que el proyecto salga pero con su respectiva licencia social y respetando al medio ambiente.

“Vamos a procurar que Tía María salga como vamos a procurar que podamos explotar cuantos proyectos mineros salgan, con dos condiciones: respeto al tema ambiental y un profundo respeto al tema social. Tiene que haber una relación de socios estratégicos entre los inversores, el Estado y las comunidades”, indicó en entrevista a El Comercio.

Ante la posibilidad de que el proyecto inicie este año, el funcionario agregó que piensa “positivamente” que sí.

En conversación con SEMANAeconómica, Carlos Aranda, gerente de servicios técnicos de Southern Copper, dijo en febrero que la expectativa de la compañía es que el proyecto salga este año.

“Sólo falta que el gobierno nos diga “empiezas mañana”. Queremos que este año salga el proyecto y no podemos demorar más”, afirmó.

Southern Copper , que opera dos minas y una refinería en Perú y otras dos unidades en México, es controlado por el Grupo México.

La posible reactivación de Tía María fue cuestionada por la gobernadora regional de Arequipa , Yamila Osorio. De acuerdo a Perú21, Osorio sostuvo que el Ejecutivo debería priorizar otros proyectos en la provincia de Islay, como la construcción de hospitales de Mollendo y Cocachacra.

El medio también informó que la presidenta de la junta de usuarios la Ensenada, Mejía y Mollendo, María Luzmila Marroquín, dijo que aún persiste el rechazo al proyecto minero.

*Vía: Semana Económica
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0