- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesJosé Gonzales: En el PDAC, el cobre fue el centro de discusión...

José Gonzales: En el PDAC, el cobre fue el centro de discusión sobre la transición energética

El editor internacional de Rumbo Minero también analizó las repercusiones que ha tenido la quiebra del Silicon Valley Bank en la cotización del oro.

En el bloque internacional de Rumbo Minero TV, José Gonzales destacó que la última edición del PDAC ha superado los niveles pre-pandemia. Así, el evento “se consolida como el “hub” de la minería global con 23,000 asistentes y 1,100 expositores, entre gobiernos, compañías y expertos”.

“El enfoque general subraya que, por primera vez en toda su historia, el evento ha dejado de lado su “driver” original, que era el de los metales preciosos, para incidir en los ‘metales críticos’”, remarcó.

Así, el editor internacional de Rumbo Minero mencionó que “en la medida que el cumplimiento de los objetivos de emisiones cero se ha convertido en una prioridad global, el enfoque en exploración, de minerales críticos, y el rol de los gobiernos en la misma, ha sido subrayado por más de un expositor”.

Asimismo, ha sido considerado “el incremento en los costos de financiamiento y el riesgo geopolítico generalizado en todos los países con potencial minero”.

Cobre y su rol en la transición energética

Gonzales reveló que, tras una encuesta realizada entre los expositores de una de las conferencias, sobre qué metal excedería rendimientos en la transición energética, el cobre se llevó la mayor parte de los votos superando al uranio, litio y oro.

“El metal fue considerado como el centro de la transición energética y la electrificación. Y es allí donde brilla el potencial del cobre peruano”, enfatizó.

El también analista de Wall Street recordó las palabras de Miguel Cardozo, quien mencionó en el PDAC que el Peru puede llegar a 5 millones de toneladas de cobre fino, vía 46 proyectos existentes y US$ 53,000 millones de inversiones, que estarían generando cuatro millones más de puestos de trabajo y S/ 80 mil millones por impuestos adicionales, incrementando el PBI en un 11%.

Quiebra del Silicon Valley Bank y repercusión en el precio del oro

En otro momento, Gonzales analizó las repercusiones que ha tenido la quiebra del Silicon Valley Bank en la cotización del oro.

Para el experto, “el cierre del Silicon Valley Bank ha representado la segunda quiebra bancaria más importante en la historia del país habiendo generado temores nacionales y globales”.

“El banco experimentó un ‘descalce’ entre pasivo y activo, agravado por la ‘duración’ en su portafolio de inversión y la naturaleza de corto plazo de sus depósitos los que, a su vez, experimentaron presión generada por la depreciación de las acciones tecnológicas y el incremento en las tasas de interés de los últimos meses”, dijo.

Así, “a fin de evitar un contagio financiero y una corrida en la banca regional, las autoridades decidieron garantizar todos los depósitos en efectivo del banco creando un “facility” que lo haga, para cualquier efecto práctico, a toda la banca del país, lo que alivió los temores de los depositantes”.

Con ello, en palabras de Gonzáles, “se cumplió el adagio por aquello de que “el oro no necesita una crisis para incrementar sus cotizaciones, pero definitivamente, le encantan las crisis”.

“En el marco de la crisis, administrada ya en principio, el ‘flight to quality’ o ‘desplazamiento a activos de calidad’ escogió al oro como uno de sus refugios incrementando las cotizaciones en 5.5% en cuestión de días y aspirando llegar, nuevamente, al ansiado nivel de $2,000 dólares por onza que buscan los ‘Gold Bugs”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0