- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJulio Velarde: "La minería ha sido fundamental en la economía de...

Julio Velarde: “La minería ha sido fundamental en la economía de los últimos 20 años”

Esta industria aporta el 10% del PBI y el 60% de las exportaciones.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, explicó que la minería ha sido fundamental en la performance de la economía en los últimos 20 años y gracias a ello, el país es uno de los que más ha crecido en Sudamérica.

“La industria minera aporta el 10% del PBI y el 60% de las exportaciones”, sustentó El presidente del bcrp.

Durante su participación en el evento central de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario, Julio Velarde, indicó que existen sectores de la población que no se han visto beneficiados con el desarrollo de la minería, y esto se debe a un problema de gestión pública. 

Asimismo, Velarde señaló que la minería ha generado importantes ingresos para el país y que cumple un rol protagónico en la economía nacional. “En el 2008, la inversión minera era solo S/. 1,268 millones y fue subiendo rápidamente hasta casi 8 mil millones de soles en el 2013”, explicó Velarde. 

También refirió que entre los años 2000 y 2019, el Perú ha sido la región que más ha crecido llegando a una tasa promedio anual de 4.8%, que es el doble del resto de países. “Y ello ocurrió porque en gran medida ha sido impulsada por la inversión minera ”, mencionó.

Otro sector que ha tenido un desempeño extraordinario, ha sido agroexportaciones, donde el empleo moredado desde el 2009 ha significado un crecimiento anual del 9% y de manera formal.

No obstante, Velarde lamentó que a pesar de este aporte económico, hay sectores que a la fecha no han recibido los beneficios de la industria, los cual se evidencia en la falta de mejora en los servicios de salud y justicia.

Finalmente, sugirió replicar modelos de países como Australia, Noruega, Canadá y Nueva Zelanda, que han consolidado su economía con el aprovechamiento de sus recursos naturales.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0