- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Estamos pasando de un modelo de revisión de conflictos a...

Las Bambas: Estamos pasando de un modelo de revisión de conflictos a uno de desarrollo y ejecución de proyectos

Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Las Bambas, aseguró que de seis mesas de diálogo, cuatro ya están resueltas. Además, sostuvo que aún siguen pendientes los temas de reasentamiento y adquisición de tierras con Huancuire y de Fuerabamba.

Las mesas de diálogo entre Las Bambas y las comunidades siguen avanzando. Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de la compañía, refirió que, de seis mesas instaladas, cuatro ya tiene prácticamente el 100% de los compromisos revisados.

En las dos mesas restantes, aún hay temas pendientes relacionados a las comunidades de Huancuire y de Fuerabamba, acerca de los temas de reasentamiento y adquisición de tierras.

 “Estamos pasando de un modelo de revisión de conflictos a un modelo de desarrollo y de ejecución de proyectos que es importante para ambas partes”, dijo el ejecutivo durante su participación en la conferencia “Principales proyectos en Perú y Chile”, que se realizó en PERUMIN 35.

Recordó que el costo de los conflictos sociales, desde el 2016 a la fecha, es de alrededor de 528 días de operaciones interrumpidas en el trasporte de concentrado, casi un año y medio de paralización.



Indicó que, solo en la última suspensión de operaciones, el Perú dejó de percibir de más de 540 millones de dólares en exportaciones. Además, Apurímac dejó de percibir 182 millones de soles en recursos económicos y 75 mil personas que depende de la compañía fueron impactadas.

No obstante, indicó Orderique, “Las Bambas seguirá apostando por invertir en el país, porque el Perú es un país con grandes condiciones para seguir operando y es una plataforma de crecimiento a nivel de Latinoamérica”.

Exploración en Las Bambas

Refirió que en Las Bambas se ha explorado el 10% de las concesiones mineras y aún tienen por delante la exploración del 90% de las 35 mil hectáreas concesionadas y tienen la confianza en encontrar recursos adicionales que agreguen valor a su operación.

Al final de su exposición en la Cumbre Minera, gerente general de Operaciones de la compañía, hizo una reflexión acerca de la necesidad de políticas gubernamentales que agilicen y viabilicen los proyectos.



“Es necesario que se fortalezcan la institucional y estado de derecho de todos los actores y prevenir y gestionar los desafíos sociales oportunamente y no después de, porque luego es mucho más complicado viabilizar acuerdos sostenibles con las comunidades”, enfatizó.

En su conferencia también mencionó que en el tema ambiental están orientados a reducir en 40% las emisiones del efecto invernadero al 2030 y, al 2050, llegar con cero emisiones.

Asimismo, dijo que tienen cien por ciento de consumo por energía renovable, una gran noticia en su propósito llegar a una política ambiental con cero emisiones en los siguientes años.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0