- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Retoman paro en Chumbivilcas

Las Bambas: Retoman paro en Chumbivilcas

Comunidades campesinas decidieron levantar la tregua de 60 días que le habían dado al Ejecutivo el pasado 2 de agosto.

Las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas suspendieron la tregua de 60 días que le habían dado al Ejecutivo nacional, por no haberse instalado la mesa de diálogo el pasado 11 de agosto como se acordó, y ser “plantados” por representantes de la minera MMG Las Bambas a una reunión convocada para el último domingo.

Desde tempranas horas de hoy lunes 16 de Agosto, los comuneros reiniciaron el bloqueo que, según información de Pulso Regional, se registró en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, confirmó el reinicio de las protestas, recordando que la demanda consiste en pagos justos por el uso de sus tierras comunales para el transporte de minerales por parte de la minera.

El pasado 2 de agosto, tras una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, los manifestantes acordaron dar una tregua de dos meses. Cabe recordar que ellos estaban en protesta desde el pasado 23 de julio.

También puedes leer: Ministro Merino se reunió con altos ejecutivos de MMG Las Bambas

Bellido llegó hoy a Cusco para participar de otras actividades, y cuando fue consultado por este reinicio de protestas señaló que “cuenta con informes sobre la presencia de supuestos abogados con oscuros intereses que están azuzando a la población”.

“No descartamos que estos abogados están trabajando con aquellas personas que hoy quieren desestabilizar este gobierno”, dijo antes de viajar a la provincia de Acomayo.

Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, sostuvo una reunión de trabajo con altos ejecutivos de la empresa MMG Las Bambas, operador de Las Bambas, donde manifestó que su gestión promueve un nuevo pacto entre el Estado, los inversores privados y la sociedad civil.

Indicó que la misma se orienta a promover inversiones sostenibles, proteger el medioambiente, salvaguardar la cultura de las poblaciones aledañas a las operaciones y lograr que el país reciba una contribución justa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0