Magma prevé iniciar perforaciones este tercer trimestre, en un contexto de mayor presencia de empresas junior en el segmento de exploración minera del país.
La minera canadiense Magma Silver Corp. anunció la incorporación de un equipo técnico especializado para avanzar con su programa de perforación en el proyecto de oro y plata Niñobamba (Ayacucho), previsto para el tercer trimestre de 2025. Además, de la creación de su subsidiaria en Perú, Minas Sami Plata SAC.
El 9 de julio la compañía anunció el establecimiento de una oficina y un equipo experimentado para operaciones eficientes en Perú. Stephen Barley, presidente y director ejecutivo de Magma, se reunió y se comprometió con un equipo completo de profesionales mineros durante una visita a Perú durante la primera semana de julio con Jeffrey Reeder, asesor senior peruano de Magma. La compañía tendrá su sede en Lima. La oficina cuenta con un equipo de expertos en el sector minero, especializados en áreas como contabilidad, impuestos y permisos.
Nombramientos
Entre las incorporaciones clave destaca Edgar León Choque, geólogo peruano con más de 30 años de experiencia en proyectos mineros de cobre y molibdeno en el norte y sur del país. Choque liderará el programa de verano en las propiedades Jorimina y Randypata (Niñobamba), ubicadas en la región centro-sur del Perú.
Además, la empresa nombró a Carlos Agreda Minaya como gerente general de para todas las operaciones de informes administrativos y regulatorios en Perú. Agreda es un gerente experimentado con un MBA del prestigioso programa ESAN de Perú, licenciado en geología y con una amplia experiencia en permisos, contabilidad y procesamiento de minerales.
También posee un amplio conocimiento de la propiedad Niñobamba de la Compañía y de las comunidades locales, y ha estado involucrado en las propiedades desde 2007. Asimismo, es Gerente General de Persian Metals Corp., una empresa canadiense de exploración junior en Perú, con una planta de procesamiento ubicada en el norte del país, donde participó en la gestión de la construcción y las operaciones de una operación altamente rentable.
Por otro lado, Dentons Gallo Barrios Pickmann Abogados brindará servicios legales a Magma en Perú. Dentons es un bufete de abogados global que presta servicios a clientes en todo el mundo a través de sus firmas miembro y filiales. El socio principal, Fernando Pickmann, actuará como asesor legal principal de Magma. Pickmann es un reconocido y respetado asesor legal minero en Perú, con amplia experiencia en el asesoramiento y la operación de empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Toronto (TSXV).
Nueva filial
Simultáneamente, Magma contrató a Ecosoul Consultores de Impacto Ambiental, con sede en Ayacucho, para desarrollar los estudios de línea base exigidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El paquete incluye talleres comunitarios, monitoreos arqueológicos y apoyo en la obtención de permisos.
La filial Minas Sami Plata SAC facilitará las gestiones legales, sociales y logísticas de la compañía en territorio peruano. El nombre en quechua (que se traduce como “Minas de Plata de la Suerte”) refleja la intención de integrarse a las dinámicas socioculturales de la región andina.
Magma prevé iniciar perforaciones este tercer trimestre, en un contexto de mayor presencia de empresas junior en el segmento de exploración minera del país.
Stephen Barley, director ejecutivo y presidente, declaró: «La creación de un equipo de operaciones experimentado y de confianza contribuirá significativamente a nuestro éxito en Perú. Perú es una jurisdicción sofisticada y favorable a la minería, con requisitos regulatorios detallados que deben cumplirse estrictamente. El equipo experimentado con el que colaboramos garantizará el buen funcionamiento de Magma».