El líder del Frente Amplio, Marco Arana, manifestó que no conoce la provincia de Cotabambas, donde se desarrolla el proyecto Las Bambas. De esta forma negó que esté detrás de las protestas contra esta iniciativa. Incluso, lo calificó de “importante tanto a nivel de inversión como para el desarrollo, sobre todo, del sur del país”.
“Las Bambas va mientras no se tenga que hacer matando gente, ni violando el derecho de las poblaciones. El proyecto Las Bambas no se va a detener. La gente no quiere paralizar el proyecto, la gente quiere trabajo e inversión”, añadió.
Sostuvo que durante su participación en Perumin indicó que la minería es importante para el país, pero no puede hacerse en contra de la gente.
Movilizaciones y reunión
De otro lado, un grupo de residentes de Cotabambas marchó por las calles exigiendo la liberación de los tres detenidos durante las protestas.
Por la tarde, se inició en Lima la mesa de diálogo entre los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Interior, José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Vivienda, Milton von Hesse; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, con las autoridades de la provincia de Cotabambas.
Acordaron que la comisión de alto nivel viaje el 6 de octubre a Cotabambas.
Fuente: Gestión