MINERÍA. Masglas Holding desarrollará minería de oro en norte de Chile. Inversionistas peruanos comenzarán a explotar oro en el norte de Chile hacia fines de este año, según informa el diario Gestión. A través del conglomerado privado de capitales peruanos Masglas Holding, la minera subsidiaria Auryn Mining Chile SpA obtuvo recientemente permisos para explotar en el distrito minero de oro y cobre Altos de Lipangue.
El presidente del directorio de Masglas y Auryn Mining, Maurizio Córdova, explicó que tras los permisos en estos petitorios, ubicados en la tercera y cuarta región de Chile, se espera la puesta en producción de este proyecto.
Sostuvo que la planta de procesamiento de mineral tendrá capacidad para producir unas 5,000 toneladas al mes, en la unidad minera subterránea que operará con el nombre de Merlín.
Altos de Lipangue comprende una extensión de más de 10,000 hectáreas, a 30 kilómetros al noreste de Santiago de Chile.
Entre adquisiciones e inversiones en Altos de Lipangue la empresa ha desembolsado cerca de US$ 10 millones.
Avances
Córdova señaló que Masglas Holding está en la etapa de contratación de especialistas mineros y geólogos peruanos a fin de trabajar en la exploración del proyecto, en áreas adyacentes a Merlín.
A través de esta actividad se espera encontrar una amplia franja de mineralización que atraviese todo el distrito minero y que permita una futura producción aurífera transversal.
Detalló que la contratación de profesionales peruanos respondería al hecho de que están mejor capacitados que sus pares chilenos en la explotación de vetas de oro y minería subterránea, con experiencia en operaciones en Cajamarca o en Pataz (La Libertad), donde se tienen proyectos y operaciones de este mineral. “Tenemos una licencia de pequeños productores mineros”, subrayó.
El ejecutivo anotó que, a futuro, se podría hacer explotación de oro a tajo abierto en una zona aledaña, lo cual requeriría de otro tipo de técnicas de procesado metalúrgico del mineral.
Firman memorándum de entendimiento con Medinah
Hace unas semanas, Auryn Mining anunció la firma de un memorándum de entendimiento por la compra del 100% de los denuncios mineros de Medinah Minerals, en el distrito minero de Altos de Lipangue, por una extensión de 4,092 hectáreas. Se espera que la adquisición se formalice hoy.
Anterior a la adquisición de las concesiones de Medinah Minerals, Auryn Mining celebró otros contratos con Cerro Dorado y Nuoco.
Además de Los Altos de Lipangue, Masglas Holding viene desarrollando otros proyectos mineros en la región central y norte de Chile. En el Perú, tienen exploraciones junto con First Quantum Minerals.
First Quantum tiene su proyecto de cobre Haquira, en Apurímac.