La política de Estado pasa por trasladar las rebajas internacionales de los precios de los combustibles a los consumidores y a eso estamos abocados, por lo que Indecopi tiene un rol que cumplir en ese aspecto, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El titular del sector, Alonso Segura, afirmó que los precios de los combustibles bajaron sustancialmente, pues hace ocho meses la gasolina de 97 octanos costaba 18 soles y en la actualidad se puede encontrar hasta en doce soles por galón, al igual que en el caso del gas envasado y el Diesel.
“La política de Estado es que todas las rebajas se trasladen y, más allá de eso aún, recordemos que en noviembre pasado bajamos los impuestos a los combustibles, a los pocos combustibles que tienen el impuestos selectivo”, afirmó.
Petroperú analizará rebajas
Segura precisó que el MEF no tiene injerencia en Petroperú, pero sí cuentan con representantes en dicha empresa, a quienes solicitaron analizar el traslado de toda la reducción de precios. «Estamos exigiendo que se haga”, añadió.
“El Diesel y el GLP no tienen ningún impuesto selectivo al consumo, pero hemos modificado el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles para que se trasladen inmediatamente todas las bajadas de precios internacionales”, añadió a Radio Exitosa.
¿Y el rol de los comercializadores?
En ese sentido, refirió que también está el rol de los comercializadores privados y los distribuidores que deben trasladar esta reducción.
«En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) “también tiene un rol”, puntualizó.
“Es una preocupación legítima que se continúe trasladando todo y es una función de las autoridades competentes que se trasladen todas las bajadas de los precios internacionales y a eso estamos abocados y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.