- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM aprueba directiva para atender denuncias por presuntos actos de corrupción

MEM aprueba directiva para atender denuncias por presuntos actos de corrupción

MEDIDA. MEM aprueba directiva para atender denuncias por presuntos actos de corrupción. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que -con el firme objetivo de fomentar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos- aprobó la “Directiva para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción, otorgamiento de medidas de protección al denunciante y sanción de las denuncias presentadas de mala fe”, mediante la resolución de Secretaría General N° 015 -2018-MEM/SG.

“El dispositivo legal establece el procedimiento a seguir para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción respecto a servidores del MEM; asimismo, se detalla que es de aplicación a todos los trabajadores, cualquiera sea su régimen laboral o modalidad de contratación y para cualquier ciudadano que realice una denuncia ante el referido ministerio”, explicó a través de una nota de prensa.

Asimismo, precisó que la Oficina de Integridad Institucional del MEM será responsable del cumplimiento de la directiva, su actualización y de dar el tratamiento adecuado a los casos que no se encuentren contemplados en el texto de la norma, teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre la materia.

La norma también establece medidas de protección orientadas a salvaguardar el ejercicio de los derechos personales o laborales de los denunciantes y testigos de actos de corrupción, en cuanto les fuere aplicable. Su implementación dependerá de las circunstancias y condiciones de vulnerabilidad evaluadas por la autoridad competente.

Reserva absoluta

La Oficina de Integridad Institucional, sin excepción, otorgará a todas las denuncias que ingresadas al MEM, independientemente del medio que se utilice para su presentación, un código cifrado que tendrá por finalidad garantizar la absoluta reserva de la materia de la denuncia y la identidad del denunciante cuando este lo requiera, no solo hasta la emisión de la resolución sancionadora que pone fin al procedimiento, sino inclusive con posterioridad a la culminación de los procesos de investigación y sanción.

Los ciudadanos, servidores o funcionarios públicos pueden denunciar un posible acto de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas a través de uno de los siguientes medios: la Plataforma del Sistema de Denuncias (SIDE) (http://pad.minem.gob.pe/side), vía documento en físico por mesa de partes, vía telefónica (411-1100, anexo 4225), vía correo electrónico (side@minem.gob.pe) y vía presencial.

Cabe precisar que en el pasado mes de noviembre, el MEM obtuvo el ISO Antisoborno 37001 y el titular del sector, Francisco Ísmodes, sostuvo que esto es una muestra clara de que el Ministerio quiere contribuir con el desarrollo del país previniendo y erradicando la corrupción en el sector. “Todos los trabajadores del MEM deben tener claro que un acto de soborno desprestigia a la persona, afecta a una institución y al país, pero sobre todo afecta a los más pobres”, afirmó en ese momento.

(Foto cortesía del MEM)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales