Aunque este tema aún está pendiente, el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, afirma que el GSP estará listo entre el 2018 y el 2019. Además, descarta venderle gas a Chile.
Si bien se daba ya como un hecho que el concesionado Gasoducto Sur Peruano (GSP) emplearía el mismo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado que dejó la empresa Kuntur para similar proyecto, dado que ambos tienen el mismo recorrido, al parecer esa posibilidad aún no es algo concreto.
Así se puede entrever, luego de que ayer el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga,señalara ante el Congreso que aún trabaja con Odebrecht, concesionario del GSP, para resolver este tema.
“Hoy estamos trabajando con el concesionario, para ver la manera de extender parte de las licencias ambientales (EIA) que se disponía en la concesión de Kuntur”, declaró el titular del MEM.
Vale recordar que la concesión de Kuntur para construir su proyecto, denominado Gasoducto Andino del Sur, aún está vigente, si bien esa empresa fue adquirida luego por Odebrecht.
Plazos
La importancia de que el GSP pueda contar con dicho EIA radica en que ahorraría unos dos años en el plazo de ejecución de esa obra, que es el tiempo que le tomó a Kuntur elaborar dicho estudio ambiental.
Aun cuando el ministro afirmó que trabaja para ver la manera de extender parte de esas licencias ambientales, añadió que espera que el GSP se lleve adelante y entre en operación, dentro del calendario propuesto, que es entre fines del 2018 y comienzos del 2019.
De otro lado, el titular del MEM descartó que el GSP vaya a proveer de gas natural a Chile, o que convertido en energía eléctrica se vaya a vender a ese país.
Explicó que, dada la creciente demanda de energía en el sur del Perú, no se espera que haya excedentes de producción eléctrica que se vaya a vender a Chile.
Aún no hay condiciones para un polo petroquímico
Si bien la firma china CNPC ya ha adquirido el lote 58, que contiene reservas importantes de gas natural, el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, señaló que hoy todavía no están dadas las condiciones para que esa empresa se comprometa a transportar líquidos de etano (contenido en ese gas) para desarrollar petroquímica en el sur del país.
Añadió que para lograr (tal compromiso) su sector aún tiene que trabajar en ese objetivo, y barajó algunas iniciativas para hacer atractiva la inversión en petroquímica.
Explicó que se pueden establecer mecanismos de compensación, reduciendo el nivel de regalías (hoy del 38%) que recibe el Estado.
Además, dijo que se planea crear una comisión multisectorial para facilitar dicha industria.
Fuente: Gestión