MINERÍA. MEM prepublicaría un reglamento ambiental para las exploraciones mineras.
De acuerdo a fuentes vinculadas al sector minero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaría por prepublicar un reglamento ambiental para las exploraciones mineras que permita dinamizar al subsector y confirmar los yacimientos mineros que se encuentran en etapa de exploración para pasar a la fase de producción.
En el marco de las acciones de corto y mediano plazo, la cartera ministerial también estaría considerando modificar el otorgamiento sobre el reaprovechamiento de pasivos ambientales mineros con el objetivo -que según las fuentes- sería con el fin de agilizar el cumplimiento de la remadiación voluntaria; así como modificar el artículo 17 del Reglamento para el Cierre de Minas.
Cabe recordar que el actual Congreso de la República otorgó al Gabinete Ministerial la decisión de realizar medidas (pedido de facultades) y en esa línea, el MEM consideraría perfeccionar las leyes para la formalización minera, con las metas de implementar un proceso ordenado y simplicado; y permitir el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala bajo un sistema sostenible y compatible con el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, dentro del pedido de facultades también se incluiría la propuesta de plantear un nuevo esquema que permita asociar la producción a un proceso formal (respetando estándares ambientales y laborales) el cual implicaría la trazabilidad hasta la comercialización y exportación.
(TCP)