- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Reducción de conflictos sociales facilita inversiones por US$ 11,800 millones

MEM: Reducción de conflictos sociales facilita inversiones por US$ 11,800 millones

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que su participación a través de oficinas especializadas en reducir la conflictividad social, que tiene como origen proyectos en ese sector, contribuyó para que se concreten inversiones por aproximadamente 11,800 millones de dólares.

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, dijo que a través de la Oficina General de Gestión Social, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos se acompañó procesos sociales que permiten viabilizar proyectos mineros como las Bambas (Cotabambas – Apurímac); Pampa de Pongo (Caravelí-Arequipa) y Tia Maria (Islay – Arequipa).

Igualmente facilitaron el proceso de ampliación de Toquepala (Jorge Basadre-Tacna); Tambomayo (Caylloma – Arequipa); Hidroelectrica OCO 2010 (Condesuyos – Arequipa), entre otros proyectos energéticos; los que significarán una inversión, en el corto plazo, de aproximadamente 11,800 millones de dólares.

“Hoy podemos expresar con mucha satisfacción que en el sector no tenemos situaciones de crisis por conflictividad, todo esto gracias a una intervención temprana y a  la promoción de un adecuado relacionamiento con su entorno social y geográfico”, agregó.

El titular del MEM consideró importante “lograr que en el sector minero, de hidrocarburos y electricidad sean cada vez más las empresas que asuman un comportamiento socialmente responsable, para lo cual el Estado define reglas claras, y estableciendo estímulos administrativos y fiscales para sensibilizar al operador sobre la oportunidad que significa adoptar dicho comportamiento, en términos de competitividad y construcción de alianzas beneficiosas con los diferentes grupos de interés involucrados en sus actividades”.

Mayorga inauguró el seminario Gestión social: garantía para el fomento de las inversiones, cuya finalidad es dar a conocer las principales acciones que articulan el Estado, empresas y comunidades para concretar los proyectos del sector minero energético.

Durante el encuentro se analizó el desarrollo de los procesos de gestión social, las operatividades en intervenciones coordinadas a nivel intersectorial e intergubernamental, así como el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en los procesos minero-energéticos a través del diálogo y el compromiso expreso de los sectores participantes.

Además, se examinó el desarrollo sostenible e innovador de las actividades extractivas y la proyección como país competitivo en el ámbito del desarrollo minero-energético a nivel mundial.

“Un indicador de que lo social ocupa para el Estado un lugar preponderante, se ve reflejado en la política inclusiva de éste gobierno y en la consiguiente disminución de la conflictividad social, tanto en número como en intensidad, y en un abordaje intersectorial que permite la mejor implementación de políticas públicas”, dijo Mayorga.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0