- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMiguel Castilla: En Lima, La Libertad e Ica, la minería se integra...

Miguel Castilla: En Lima, La Libertad e Ica, la minería se integra en mayor medida en la economía local

Para el exministro de Economía, “los encadenamientos productivos del sector minero son mayores en las regiones con mayor acceso al crédito”. Y todo lo contrario pasa en las regiones con mayor conflictividad social.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla indicó – en la reciente jornada del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) – que por cada millón de soles producido por la minería, se generan S/ 162 mil en otros sectores.

Además, por cada empleo en el sector minero, se crean aproximadamente 3.7 empleos en otros sectores.

“En este caso, primero se da la inversión con la construcción de la mina, luego viene el aumento de la producción y empleo, lo cual aumenta los ingresos y, en consecuencia, genera incremento del gasto de consumo. Entonces, hay un concepto de multiplicador, que es el impacto productivo que genera en otro tipo de actividades”, dijo.

Conferencia “Encadenamientos Productivos y Brechas Sociales: El caso de la minería” por Luis Miguel Castilla.

Encadenamientos productivos

En otro momento, el también director ejecutivo de Videnza manifestó que existen regiones donde la minería se integra en mayor medida en la economía local, como Lima, La Libertad e Ica.

Según Castilla, los encadenamientos varían según las regiones porque influye el nivel de competitividad regional, que se explica por el acceso al crédito, servicios básicos, redes viales, escolaridad, entre otros indicadores; el mercado laboral, es decir el nivel de empleo formal y la fuerza laboral educada; y el índice de conflictividad social.

“Los encadenamientos productivos del sector minero son mayores en las regiones con mayor acceso al crédito. Y en las regiones que con mayor conflictividad social, la generación de encadenamientos productivos por el sector minero es menor”, señaló.

Ponencia del ex titular del MEF en el IIMP.

Cierre de brechas

En cuanto al cierre de brechas, Castilla reflexionó en que “el desafío radica en cómo potenciar el impacto de la minería en las zonas de influencia, para ello se debe determinar el rol de las políticas públicas y cuáles serán las formas de colaborar del sector privado”.

Así, consideró que desde el Estado se necesita contar con políticas de innovación sectorial y reactivar iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

En tanto, por parte del sector minero, se requieren estrategias explícitas de desarrollo regional que consideren las características idiosincráticas de cada región.

“Potencialmente, la inversión pública y espacios de colaboración público privada son palancas esenciales para el desarrollo territorial”, remarcó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0