- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“Ley de tercerización laboral sería perjudicial para la minería”

“Ley de tercerización laboral sería perjudicial para la minería”

El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, también cuestionó que en el Minem no se esté dando prioridad a profesionales técnicos y capacitados.

Rumbo Minero TV conversó con el extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui, sobre la situación minera del Perú.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la Ley de Tercerización Laboral pese a la observación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Frente a ello, Miguel Incháustegui señaló que esa decisión del MTPE resultaría impactando negativamente al sector minero.

“La Ley de Tercerización Laboral sería perjudicial para la minería…prohibir la tercerización sería ir en contra de un desarrollo productivo y sostenible de la actividad”, sostuvo.

En RMTV, añadió que en las tercerizaciones y contratas para las mineras establecen capacitación y ofertas para las comunidades.

“Para personas que viven cerca de las operaciones mineras; y eso también se está trabajando muy bien las operaciones mineras y en los proyectos”, recalcó.

Minem requiere profesionales capacitados

Otro tema relevante para Incháustegui fue la falta de profesionales técnicos y capacitados en el Minem; tal como ha ocurrido en las últimas semanas.

Por ello, invocó al gobierno y al nuevo ministro a evaluar mejor los nombramientos del personal que debe apoyar al Minem.

“No se puede poner a gente que no tiene experiencia en los tres sectores importantes como son Energía, Hidrocarburos y Minería”, expresó.

“Si queremos promover la actividad minera necesitamos gente que tenga la capacidad técnica y la experiencia para poder ayudar a enrumbar esta actividad”, resaltó.

Las Bambas y Corredor Minero

El director independiente de Candente Cooper también evalúo la situación de Las Bambas y los bloqueos en el Corredor Minero.

Así, consideró que la actual gestión gubernamental está cometiendo los “mismos errores que han cometido los gobiernos anteriores”.

“Creen que por ser un gobierno nuevo las comunidades van a tomar el tiempo necesario para esperar cuáles son los mensajes, y sienten que no es necesario tener una estructura que esté promoviendo el diálogo preventivo”, declaró.

En ese sentido, sugirió la necesidad de poner en marcha una solución definitiva, que promueva el diálogo y permita concretar acuerdos para el desarrollo del corredor.

“Necesitamos la colaboración de empresas mineras, gobierno y comunidades para poder ver si es un tren o un mineroducto. Para ello, hay que ver los costos-beneficios”, afirmó.

Finalmente, Miguel Incháustegui recomendó al gobierno de Pedro Castillo a retomar la iniciativa Rimay; así como aplicar iniciativas de valor compartido.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0