- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPrimer Manual de Perforación y Voladura busca minimizar la exposición del trabajador...

Primer Manual de Perforación y Voladura busca minimizar la exposición del trabajador minero al riesgo

Yauricocha, operada por la canadiense Sierra Metals, es una mina polimetálica ubicada en Yauyos, con una vida útil mayor a 10 años.

Marcando un hito en el sector minero peruano se acaba de presentar el Primer Manual de Perforación y Voladura de la Unidad Minera (UM) Yauricocha, que tiene como objetivo minimizar la exposición del trabajador minero al riesgo, señaló Augusto Zárate Pardo, Superintendente de Mina Yauricocha en entrevista con Rumbo Minero.

Mina polimetálica

La mina operada por la canadiense Sierra Metals, es una mina polimetálica (plata, cobre, plomo, zinc y oro), ubicada en Yauyos, región Lima.

Yauricocha es una mina subterránea con una vida útil mayor a 10 años y reservas probadas superiores a 30 millones de toneladas.

La unidad minera tiene una capacidad total de producción de 3,600 toneladas por día (tpd) y pasará a un promedio de 5,500 toneladas diarias, una vez que obtengan el permiso para operar por debajo de la misma área.

Un hito minero

Teniendo en cuenta que el proceso de perforación y voladura de rocas representa el 40% del ciclo de minado, el manual brinda los parámetros de control que aseguran eficiencia, productividad, seguridad y control de costos.

El documento que está disponible para estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería de Minas, profesionales del sector y de otras especialidades vinculadas a la operación minera, de forma física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El manual se realizó durante 1 año y 6 meses, por un equipo de profesionales liderados por Zárate, y ha sido dividido en cinco fases para su debido entendimiento.

“Es importante porque no tenemos en el país los pasos que podemos seguir ante un problema que pueda suscitarse en la explotación del mineral. Este método de sublevel caving permite mejorar el rendimiento, performance en la mina, reduce costos y brinda más seguridad para el trabajador minero”, sostuvo el Superintendente de Mina Yauricocha.

Proceso eficiente y de menor costo

El ingeniero de minas explicó que producir este método tiene una diferencia con otros respecto al costo, “el dólar por tonelada que se invierte es muy bajo, porque es un método de 11 dólares por tonelada frente a un promedio de 45 dólares, y hace que sea de alta eficiencia, de alto valor y de bajo costo”.

Agregó que ello se debe a que la forma de cómo se extrae el mineral con los otros métodos necesita más elementos de sostenimiento para fortificar el macizo rocoso, más tiempo de ventilación, más consumo de energía, más consumo de diésel y más exposición del personal al techo de la labor ya perturbado.

El documento comparte el conocimiento y la experiencia del equipo que labora en el yacimiento que se explota bajo el método de sublevel caving.

Zárate culminó diciendo que en el futuro las operaciones a tajo abierto se convertirán en minas subterráneas, donde se podría aplicar el método de sublevel caving para la extracción de minerales, por lo cual el manual cobra mucha relevancia en la industria extractiva peruana y mundial.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales