- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem: Challhuahuacho recibió S/ 265 millones de regalías contractuales entre el 2016...

Minem: Challhuahuacho recibió S/ 265 millones de regalías contractuales entre el 2016 y setiembre del 2020

El asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’Brien, afirmó que Las Bambas sí ha generado importantes recursos para Challhuahuacho que se traducen en los S/ 265 millones de regalías contractuales que recibió el distrito entre el 2016 y setiembre del 2020.

Respecto al canon minero, informó que Cotabambas y Challhuahuacho están recibiendo este concepto producto de una operación minera en la región que registra ganancias. En el caso de Las Bambas, explicó que, al tratarse de la mayor inversión minera ejecutada en el país (alrededor de US$ 10,000 millones), se encuentra cumpliendo obligaciones financieras por las cuales aún no tiene rentas.

No obstante, señaló que el aumento de la producción y los buenos precios del cobre que hay en la actualidad harán posible que la operación obtenga ganancias y pague el impuesto a la renta (IR), que es la fuente del canon minero. En tal sentido, acotó que la empresa minera estima empezar a pagar IR entre el 2021 y 2023.

O’Brien adelantó que se mantendrá el diálogo y reuniones técnicas con las autoridades y líderes locales para preparar la llegada de la comisión especial liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el próximo 11 de diciembre.

Electrificación rural a cargo del Minem

El asesor resaltó que en octubre se otorgó la buena pro de dos proyectos de electrificación rural que beneficiarán a más de 2,700 familias de Cotabambas, con una inversión de S/ 17.5 millones. Del total de hogares beneficiados, más de 2,000 son de Challhuahuacho.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0