- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem promueve acuerdos que aseguran el libre tránsito en el Corredor Vial...

Minem promueve acuerdos que aseguran el libre tránsito en el Corredor Vial Sur

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que una comitiva de la Oficina General de Gestión Social sostuvo hoy dos importantes reuniones de trabajo en los distritos de Coporaque (Espinar, Cusco) y Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) en su esfuerzo por promover acuerdos que consoliden un clima de paz social y garanticen el libre tránsito por el Corredor Vial Sur, ruta por donde se transporta más del 25% de la producción de cobre peruana.

En Coporaque, la intermediación y seguimiento del Minem, permitió que se alcanzara el entendimiento entre la población y la empresa MMG Las Bambas, operador de la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac.

“La minera se comprometió a adquirir nueve tractores agrícolas con cuatro discos y nueve rastras, a cambio del cumplimiento de la construcción de un instituto para el distrito. El 27 de enero próximo, alcanzará a la Municipalidad Distrital de Coporaque un cronograma para la entrega respectiva”, informó la OGGS.

La próxima reunión de la mesa de diálogo entre Coporaque y MMG Las Bambas se realizará la segunda quincena de febrero, para lo cual se solicitará la presencia del Minem y de la Presidencia del Consejo de Ministros como garantes.

En Challhuahuacho, los representantes del Minem se reunieron con el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantaron, el congresista Lenin Checco, autoridades municipales, dirigentes sociales y representantes de MMG Las Bambas, para informar sobre las transferencias por canon minero que recibió dicha región entre 2012 y 2020.

Los dirigentes solicitaron que la siguiente reunión sea el próximo 10 de febrero, fecha en la que también plantearán que se aborden sus preocupaciones en torno al tema ambiental, por lo que pidieron la presencia de funcionarios del Ministerio del Ambiente, OEFA, ANA, entre otras.

Esta mesa de trabajo en Challhuahuacho permite trabajar propuestas de desarrollo a favor de la población, por ello el Minem resalta que se haya alcanzado un óptimo espacio de diálogo y consensos buscando el bien común, el progreso de la población y el desarrollo sostenible de la actividad minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0