- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinera Aruntani alerta sobre bloqueo hacia mina Jesica-Arasi

Minera Aruntani alerta sobre bloqueo hacia mina Jesica-Arasi

La empresa hizo un llamado urgente a las autoridades para evitar daños en el medio ambiente y en la salud de 1.500 pobladores.

La empresa minera Aruntani solicitó formalmente a los nuevos titulares de los ministerios del Interior (Mininter) y de Energía y Minas (Minem) la urgente intervención de las autoridades correspondientes.

A fin de que, en ejercicio de sus funciones adopten las acciones necesarias para permitir la liberación de la vía de acceso bloqueada.

También para que se retome la normalidad del tránsito de personal, insumos y productos desde y hacia la unidad minera Jesica – Arasi.

El pasado 1 de mayo desconocidos, cerca de la Comunidad Campesina de Chañi, ubicada en la región Cusco, bloquearon, ilegalmente, la vía de acceso vecinal en las coordenadas UTM WGS 84 – Zona 195, Este (X) 281580.00 E, Norte 8305969 m S.

Según la empresa minera, este bloqueo impide el ingreso de insumos, materiales y personal hacia la citada unidad minera que no extrae minerales desde el año 2019.

Y se encuentra en etapa de cierre, proceso que, según el artículo 61 del Reglamento de Cierre de Minas, recae en la Dirección General de Minería del Minem.

“Pese a ello, estamos asumiendo responsablemente, las actividades de mantenimiento de infraestructura, control y tratamiento de aguas, en las que resulta vital que el personal de la empresa, así como los insumos y productos necesarios para tal actividad, circulen por la vía de acceso en cuestión sin restricciones ilegales”, comentó la minera.

Situación del bloqueo

El bloqueo a la vía que se radicalizó el pasado 20 de mayo y aún no ha sido resuelto por parte de las autoridades del Gobierno Central.

Ello genera una situación de elevado riesgo y contingencia ambiental, ya que afecta el abastecimiento de los insumos necesarios para el normal funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Ácidas de la unidad minera.

La empresa informa que este ilegal bloqueo también afecta el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los instrumentos gestión ambiental, normativa ambiental.

E incluso de los mandatos ordenados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ya que su cumplimiento está condicionado por la falta de acceso de insumos, materiales y del propio personal de la empresa.

En ese sentido, además de haber informado a los titulares del Mininter y Minem, la empresa cumplió en alertar diligentemente al OEFA, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esto para que procedan de acuerdo a sus atribuciones y consideren que esta situación evidentemente ilegal escapa a la voluntad y responsabilidad de Aruntani.

Cabe indicar, que a la fecha se cuenta con un stock de insumos que solo permitirá sostener el funcionamiento normal de las Plantas de Tratamiento de Aguas Ácidas por 4 días.

Y, a partir de dicho plazo, la operación y funcionamiento de las plantas se paralizará de forma progresiva.

En ese sentido, de no mediar la urgente intervención, ya solicitada por la empresa, del Miniter podría tener lugar incidentes, claramente ajenos a la responsabilidad de la empresa, que afecten el medio ambiente y la salud de las 1.500 personas que viven en las comunidades aledañas a la unidad minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0