- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMineros artesanales tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en...

Mineros artesanales tienen plazo hasta el 9 de octubre para inscribirse en el RUC

La Sunat señaló que hasta la primera quincena de agosto, el 44% (26,777) de los mineros que tienen RUC iniciaron su proceso de formalización, de un total de 60,918.

Todas las personas que realicen actividades mineras (pequeños mineros y mineros artesanales) tienen plazo para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) solo hasta el 9 de octubre de este año, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Recalcó que dicho trámite, que es gratuito, se puede realizar en cualquiera de los Centros de Servicios de la entidad.

Esta gestión forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM emitido el 19.04.14), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.

La Sunat recordó a las personas que realizan actividades mineras y que se encuentran bajo el alcance de la norma, que deben inscribirse en el RUC en el plazo establecido, de lo contrario no podrán continuar con el proceso de saneamiento de formalización de sus actividades y tampoco contarán con autorización para seguir operando.

Las actividades mineras ilegales son aquellas que no cuentan con autorización de inicio o reinicio de la operación minera, cometiendo, incluso, el “delito de minería informal”, que sanciona la exploración, extracción y explotación de recursos minerales, metálico o no metálicos con hasta ocho años de pena privativa de la libertad y con 100 ó 600 días-multa.

Por ello, es conveniente que los pequeños mineros y mineros artesanales obtengan su RUC, debido a que les permitirá continuar con la siguiente etapa del proceso de saneamiento de formalización de sus actividades para poder obtener, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la autorización de inicio o reinicio de sus operaciones y actividades comerciales.

Hasta la primera quincena de agosto, el 44% (26,777) de los mineros que tienen RUC han iniciado su proceso de saneamiento de formalización, de un total de 60,918, lo que representa un importante avance en la campaña nacional contra la minería informal y el grave daño que ocasiona a nuestra economía y el medio ambiente.

Esto es resultado de las acciones implementadas desde el mes de abril por la Sunat, que inició una intensa campaña de orientación sobre los beneficios de las normas vigentes, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), realizando más de 33 charlas de orientación con los gremios mineros de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno y La Libertad.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales