- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinsur informa se reabrió acceso a mina San Rafael en Puno

Minsur informa se reabrió acceso a mina San Rafael en Puno

MINERÍA. Minsur informa se reabrió acceso a mina San Rafael en Puno. A través de un comunicado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Minsur informó que el bloqueo a su mina de estaño San Rafael, ubicada en Puno, fue levantada.

“El pasado 4 de abril informamos, mediante comunicación de Hecho de Importancia, que pobladores del distrito de Antauta contiguo a nuestra Mina San Rafael, habían iniciado el bloqueo de las vías de acceso a esa unidad minera. Al respecto, informamos al Mercado que el bloqueo ya ha sido levantado”, se puede leer.

Cronología

Como se recuerda, desde el 31 de marzo, Antauta llevó a cabo un paro indefinido contra la empresa minera, en exigencia del pago de un resarcimiento por operaciones mineras, la entrega del 10% de utilidades y otras demandas laborales.

Por ello, el último sábado, una delegación del gobierno central, compuesta por funcionarios de la PCM y el MEM, se acercó al distrito de Antauta para reunirse con el alcalde de la localidad, Marco Soto, y dirigentes locales, en una nueva tentativa por establecer un espacio de diálogo entre estos y la empresa Minsur y, de esta manera, restablecer el orden en el mencionado distrito que actualmente se mantiene bloqueado por piquetes.

Por su parte, Minsur ofreció financiar los proyectos que presente el municipio, además de invitar en varias oportunidades al alcalde para dialogar. “Hemos invitado en múltiples ocasiones al alcalde Soto para conversar sobre cómo sacar adelante los proyectos de desarrollo que presente; lo propio ha hecho el MEM y la PCM, pero nunca hemos recibido respuesta alguna”, afirmó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur.

En tanto, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, José Ávila Herrera, declaró que el Gobierno, reconociendo la situación existente, invitó a la empresa, al alcalde y a los dirigentes a una reunión para el 06 de abril, en la ciudad de Juliaca. El propósito era instalar una Mesa de desarrollo con rango de Ley y establecer compromisos sociales por parte del Ejecutivo y la empresa en beneficio del pueblo de Antauta.

En tal sentido, añadió que, “comprometida la voluntad del Estado, no tenía sentido mantener el bloqueo de vías”, por ello, exhortó al alcalde y a los dirigentes a restablecer el libre tránsito y suspender las medidas de fuerza.

Sin embargo, el alcalde y los dirigentes rechazaron la invitación y manifestaron que mantendrán su posición hasta que Minsur acepte sus demandas.

El vicepresidente del denominado Comité de Gestión de Convenio Marco, Lucio Barrionuevo, declaró que “no participarán en ningún espacio de diálogo hasta que haya una respuesta favorable de la empresa, por lo que se mantiene el paro”. Asimismo, rechazaron la participación de la PCM como mediador del conflicto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0