- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMoquegua y Puno expresan su interés por comprar el gas natural de...

Moquegua y Puno expresan su interés por comprar el gas natural de Bolivia

HIDROCARBUROS. El dirigente aimara y actual gobernador de Puno, Walter Aduviri, y otras autoridades regionales peruanas miran a Bolivia como un aliado ideológico y estratégico. En esa línea, una de las primeras medidas que Aduviri tomó después de ser electo fue viajar a La Paz (Bolivia), el pasado 7 de diciembre, junto con Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, para pedirle al presidente Evo Morales que le venda gas a Perú, y ofrecer sus regiones para los intereses bolivianos.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tiene programado un viaje al país del altiplano, donde se reunirá con su par, Luis Alberto Sánchez. “La reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia es para hacer seguimiento a la implementación de los convenios de cooperación suscritos vinculados al sector de hidrocarburos”, indicó Ísmodes a través de un comunicado.

Sin embargo, antes de que el ministro pise suelo boliviano, el gobernador Aduviri emplazó al presidente Martín Vizcarra para que tome una decisión sobre la comercialización de gas.

“De una vez por todas que (Vizcarra) se pronuncie porque el presidente Evo ha dicho: ‘Aquí tengo el gas listo para ser exportado para la región Puno’ y pedimos el pronunciamiento público de nuestro presidente de la República. Queremos saber si apoya al pueblo”, expresó Walter Aduviri el último sábado en una ceremonia en la que realizó una juramentación simbólica en medio de un ritual andino en Puno. A dicho evento asistieron autoridades de Venezuela, Cuba, China y Bolivia.

Compra de gas

Según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, en su visita a La Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno) en Bolivia, Zenón Cuevas (gobernador de Moquegua) y Aduviri manifestaron al presidente Morales que los servicios de gas que reciben ahora no los satisfacen.

“Cuevas dijo que Morales planteó dos posibilidades para suministrar gas. La primera, construyendo un gasoducto; y la segunda, consolidar la instalación de plantas de regasificación, como se implementan en algunas regiones bolivianas alejadas de las ciudades”, informó la agencia de noticias.

En tanto, el 3 de enero de este año, el Consulado de Bolivia en Argentina también informó a través de su portal web una declaración del presidente Morales: “Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estamos preparándonos para prestar este servicio (de gas) en el altiplano peruano”.

*Vía: Perú 21
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0