MINERÍA. No debería haber consulta previa para las exploraciones, sostiene la directora del IIMP. La Ing. Susana Vilca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), postuló algunas recomendaciones para promover la exploración minera. Así, apuesta por la eliminación de la consulta previa en esta etapa.
«Es importante ajustar las normas. Muchas veces, a pesar de tener una cierta certeza en la fase de prospección, en la etapa de exploración las perforaciones no cubren las expectativas del inversionista. Se encuentran con bajos porcentajes y bajas leyes. Si hacen un estudio económico tal vez no sea rentable y no lo vean atractivo, entonces lo dejan ahí. Eso nos hace pensar en las obligaciones para esta fase.Por ejemplo, no debería haber consulta previa para exploraciones», dijo.
Vilca manifestó, además, que los requisitos tampoco deberían ser iguales a los de la etapa explotación donde ya hay seguridad de ingresar a operar, pues «no se debería crear falsas esperanzas en la gente del entorno cuando todavía se está en etapa de exploración».
La también expresidenta de Ingemmet indicó que el nuevo gobierno tendría la tarea de ver mejoras en este caso puntual, revisando la normativa.
«También (hay que trabajar en) el tema social, realizar un trabajo de prevención de conflictos y de difusión para informar a las comunidades acerca de los proyectos que se realizarán en los próximos años. Estas labores deben hacerse junto a los que estamos involucrados con el sector», agregó.
Balance del Ingemmet
Vilca hizo un balance de su labor al finalizar una etapa como presidenta de Ingemmet. En ese sentido, consideró que guiaron las políticas del sector desde la parte geológica, impulsando la investigación y el tema de las concesiones mineras, tratando, además, de enlazar toda esta parte del conocimiento.
«Ha sido muy importante esta experiencia en Ingemmet. Con esa base debemos enrumbar a lo que necesita el sector como el tema social unido con el conocimiento de la geología y la comunicación permanente con las comunidades para darles a conocer los beneficios de la minería», enfatizó.
Sobre la falta de grandes descubrimientos en los últimos cinco años, dijo que todo lo que se venía estudiando como exploración siempre se hizo en lugares y yacimientos donde hubo afloramientos y se podía ver minerales. Pero «ahora con las nuevas tecnologías, como la geofísica, podemos saber a profundidad lo que no se ve en la superficie. Esa parte ya la viene haciendo Ingemmet y al conocer esto como una institución del Estado, la idea es ponerlos al servicio de todos los inversionistas como prospectos mineros o como áreas estudiadas regionales. Ello es una buena base para la exploración a profundidad».
(ECC)