- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPatricia Cuba-Sichler: El 85% de los pasivos mineros en Perú no tiene...

Patricia Cuba-Sichler: El 85% de los pasivos mineros en Perú no tiene responsable

MINERÍA. En declaración para Rumbo Minero TV, la abogada precisó que un pasivo ambiental es todo residuo o relave que queda luego de finalizado el ciclo de la actividad extractiva; convirtiéndose en una fuente potencial de riesgo para el ecosistema y la salud humana.

Así, especificó que los pasivos ambientales en el sector minero son un problema importante, ya que constituyen actualmente casi 8,800 pasivos a nivel nacional.

“Desde el 2014 se evaluaban casi US$ 500 millones que tendría que gastar el Estado peruano para remediar de manera correcta los pasivos que no tienen responsable”, informó Patricia Cuba-Sichler.

En tal sentido, agregó que a la fecha “estamos hablando de casi el 85% de 8,800 pasivos [mineros] que no tienen responsable y que son cargo del Estado”.

Tercer interesado en la remediación

Dada su experiencia en casos ambientales en Francia, la abogada propuso la entrada de “un tercer interesado” que asuma la responsabilidad de remediar el pasivo minero, evitando así que el Estado destine grandes sumas de dinero en este objetivo.

“En este caso es encontrar una vía mucho más inteligente y de inversión, y que en el caso peruano podría aplicarse perfectamente. (…) La Ley 28271 sola no basta”, dijo.

Remediación como obra por impuesto

Patricia Cuba-Sichler recordó que en julio de este año se aprobó la incorporación de los proyectos de gestión y remediación de pasivos mineros y de hidrocarburos en la Ley de Obras por Impuestos. No obstante, expresó su observación.

“El pequeño bemol de todo esto es que, a mi conocimiento el día de hoy, todavía no hay ningún proyecto priorizado. (…) Es una muy buena iniciativa, pero creo que habría que dar mayor viabilidad a lo que ya tenemos: el reaprovechamiento”, consideró.

Reaprovechamiento del pasivo minero

Por tal motivo, Patricia Cuba-Sichler reconoció que los pasivos mineros no solo albergan material dañino, sino también metales, los cuales pueden ser reaprovechados por el tercer interesado.

“El relave puede tener un valor económico en los componentes de un pasivo. [Este valor] puede ser reaprovechado y, evidentemente, va de la mano con la lógica de la economía circula, de la gestión integral y de darle una revalorización”, destacó.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0