- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPDAC 2023: Ingemmet presentó el aplicativo "Áreas de libre disponibilidad"

PDAC 2023: Ingemmet presentó el aplicativo “Áreas de libre disponibilidad”

La plataforma contiene información relacionada sobre las áreas extinguidas, así como el expediente de todas las concesiones mineras para la toma de decisiones de usuarios, prospectores y exploradores mineros.

El director de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú, Jorge Chira, expuso durante la PDAC 2023, acerca de toda la información que nos brinda el sistema Geocatmin del Ingemmet.

Dentro de toda esta data podemos encontrar informes de geología, proyectos mineros, concesiones forestales y demás indicadores por cada departamento y lugar del territorio nacional. Dicho portal es de libre acceso al público en general.

Asimismo, explicó que, en base a toda esta información, el Ingemmet elaboró un mapa de potencial geoquímico, en el cual se puede visualizar las áreas con mayor potencial para producir tal elemento que nos interese. Para el ejemplo, se eligió seis elementos (molibdeno, zinc, plomo, cobre, plata y oro) y con ello se determinaron los resultados de búsqueda.



Además, Chira comentó sobre las otras herramientas del Ingemmet, una de ellas llamada Sidemcat, la cual proporciona expedientes de las concesiones mineras. Y por último, el aplicativo para evaluar estas concesiones que son declaradas extinguidas, dicha novedad fue desarrollada especialmente para el PDAC 2023.

En este sentido, Chira enfatizó en que se puede hacer uso de estas herramientas, de forma libre y sencilla a través de la web o escaneando el código QR.

Áreas de libre disponibilidad

El aplicativo “Áreas de libre disponibilidad” es una novedosa plataforma fue elaborada por la entidad técnico – científica para que los usuarios puedan reconocer y evaluar zonas disponibles provenientes de un derecho minero extinguido.  

El app contiene además el expediente de todas las concesiones mineras para la toma de decisiones de usuarios, prospectores y exploradores mineros.

“El aplicativo es de fácil uso, a través del cual se muestra las áreas extinguidas sobre el mapa metalogenético, geoquímico y geológico”, sostuvo. 

Asimismo, remarcó que, hasta el 31 de marzo, esta información será publicada en el Diario El Peruano, luego de ello, se tendrá un plazo hasta el 2 de mayo donde se pueden realizar petitorios en los derechos mineros que fueron declarados caducos, abandonados, expirados, etc.

“A la fecha tenemos 1,365 concesiones, las cuales involucran 705,608 hectáreas”, detalló.

Por otro lado, el aplicativo áreas de libre disponibilidad es puesto a disposición por el Ingemmet en el PDAC – 2023, a través de su sistema de información geológico, minero y catastral, Geocatmin. Cabe mencionar que se puede acceder al aplicativo mediante el siguiente enlace:  https://bit.ly/3YvqACd

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0