- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú debe refinar metales para fortalecer industria minera, sostiene Adex

Perú debe refinar metales para fortalecer industria minera, sostiene Adex

MINERÍA. Perú debe refinar metales para fortalecer industria minera, sostiene Adex. En nuestro país existen dos refinadoras de cobre ubicadas en Ilo (Southern Copper) y La Oroya (Doe Run) aún inactiva; no obstante, pese al potencial geológico y altos índices de producción, el Perú solo exporta la materia prima en forma de concentrados.

Bajo ese enfoque, el titular de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, argumentó que es importante mantener viva la explotación de minerales, solo que esta actividad debería estar acompañada por una fase de refinación para darle mayor valor agregado.

“Efectivamente, el Perú es un país extractor de minerales, [por ello] creo que debemos dar pasos hacia adelante y procurar refinar para poner esos productos elaborados a disposición de los países de la Alianza del Pacífico a fin de que la industria [minera] se fortalezca”, señaló el presidente de Adex.

Sus declaraciones fueron vertidas durante la presentación de la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico, documento que reúne información de las naciones miembros, acerca de su comercio, producción, exportación, marco legal y tributario, entre otros.

La apreciación de Varilias coincide con el mensaje del mandatario nacional Pedro Pablo Kuczynski, quien en plena campaña electoral del 2016 señaló que la refinación del metal rojo ahorraría costos de embarcación al exterior.

“En el Perú debemos industrializar nuestro cobre en vez de mandarlo a China, lo que nos cuesta un montón de flete y todo. Hay perfectas posibilidades de hacerlo aquí, tenemos el gas”, arguyó en ese entonces al diario Gestión.

Incluso, en junio del año pasado el exministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó a Reuters que el objetivo a largo plazo del gobierno de PPK era convertir al Perú “en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China”.

Minería en la Alianza del Pacífico

En la Guía de Negocios e Inversión, se sostiene que el sector Minería e Hidrocarburos es el segundo bloque económico más importante con el 14.4% del PBI peruano

Asimismo, la actividad extractiva en Chile posee una participación del 11.2% en su PBI, en Colombia es el 5,4% de su PBI y en México la minería se reduce el 4.6% de su economía.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0