El MINEM y la CNDR ratificaron su interés en promover inversiones responsables, valor agregado y tecnologías limpias en el sector.
En el marco del Memorándum de Entendimiento firmado en 2024, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, reafirmando el interés mutuo en promover inversiones responsables que impulsen crecimiento económico y generen oportunidades para ambos países. El viceministro de Minas, Ronal Ibarra, destacó que “El interés mutuo que tenemos ambos Estados no solo es desarrollar la exploración y la explotación, sino también avanzar en la transformación con mecanismos y medios tecnológicos. Las tecnologías limpias van a permitir que nuestros países se desarrollen de mejor manera”.
El diálogo permitió consolidar una visión compartida sobre la necesidad de impulsar una minería sostenible e innovadora, que abarque desde la extracción hasta la transformación y el valor agregado. Ambas delegaciones coincidieron en que esta cooperación debe desarrollarse en armonía con las comunidades y el ambiente, aprovechando la complementariedad entre Perú, con abundantes recursos minerales, y China, con una alta demanda energética y un mercado en expansión.
Durante la sesión, el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, Walter Sánchez, presentó el potencial del sector en el Perú, subrayando la estabilidad del marco legal, los incentivos para la inversión y el papel de China como principal destino de las exportaciones mineras peruanas, que representan el 87.7% del total. Estas condiciones, señaló, consolidan al país como un socio estratégico en el suministro global de minerales.
¿Qué oportunidades abre la cooperación minera entre Perú y China?
La delegación china manifestó su disposición a seguir acompañando el crecimiento del sector minero peruano, con énfasis en investigación, formación de capital humano e intercambio cultural. A la cita asistieron representantes de la Embajada de China en Perú, la Asociación de Minas Metalúrgicas de China, la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos y empresas como China Minmetals, Grupo Shougang y la Corporación de Aluminio de China, reforzando el interés por ampliar la colaboración en minería con un enfoque de largo plazo.