- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú y EE.UU. acuerdan promover inversiones en el sector minero peruano

Perú y EE.UU. acuerdan promover inversiones en el sector minero peruano

Ambos países reafirmaron su compromiso para combatir en conjunto la deforestación ilegal por la tala de árboles y la minería ilegal.

Con ocasión del primer Diálogo de Alto Nivel Perú-Estados Unidos, efectuado en Washington, D. C., ambos gobiernos difundieron una declaración conjunta que profundiza su asociación estratégica y el compromiso compartido para promover los intereses mutuos.

Uno de sus compromisos asumidos es el de promover las inversiones del sector minero peruano, así como consolidar la cooperación en el ámbito de los minerales críticos, por lo cual el Perú se convirtió en el primer país en solicitar la adhesión al Foro de Asociación para la Seguridad de los Minerales. Según ProInversión, las inversiones de Estados Unidos llegaron a 3,236 millones de dólares el año pasado, encabezadas por el sector minero.

Como parte de la modernización de los acuerdos bilaterales, ambos países reafirmaron su compromiso para combatir en conjunto la deforestación ilegal por la tala de árboles y la minería ilegal, las nuevas amenazas de las organizaciones transnacionales del crimen organizado.

Debido a que tenemos intereses comunes, como la defensa de la democracia representativa, el respeto de los derechos humanos, el documento también refleja el interés mutuo de profundizar la protección de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de las instituciones.



Otro punto destacable de la declaración es la creación de una comisión de trabajo bilateral con el fin de organizar las celebraciones para conmemorar el 200° aniversario de las relaciones diplomáticas el 2 de mayo del 2026. De este modo, el Perú consolida su especial relación con Estados Unidos, un socio estratégico en este panorama internacional convulsionado por guerras y disputas comerciales.

Comercio

El comercio y la inversión son dos temas también desarrollados en el acuerdo. Desde que entró en vigor el Acuerdo de Promoción Comercial el 1° de febrero del 2009, el Perú ingresó en la era de los tratados comerciales que crean trabajo para millones de peruanos. Y en forma especial, el pacto comercial con Estados Unidos le ofrece vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el nuestro.

Hoy, EE. UU. es el segundo socio comercial del Perú, con el 14% de sus exportaciones, pero el primero en productos no tradicionales, lo que ayuda a crear más puestos de trabajo. Destaca el repunte de la venta de los productos agropecuarios, que ha traído beneficios, en forma especial, a las regiones.

La declaración conjunta contempla el compromiso de fortalecer el comercio, promover los intercambios comerciales, sobre todo para los emprendedores estadounidenses y peruanos, que beneficiarán a la pequeña y microempresa.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales