- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerucámaras: Perú avanza en cierre de brechas sociales y económicas

Perucámaras: Perú avanza en cierre de brechas sociales y económicas

ECONOMÍA. El Perú ha logrado reducir las brechas sociales y económicas en los últimos años en el país, como resultado del crecimiento económico registrado, sostuvo hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“Hemos reducido brechas, pero un sector importante de nuestro país, tanto geográfica como socialmente, no ha percibido el beneficio real y directo del crecimiento económico”, declaró en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

En ese sentido, comentó que más que priorizar el crecimiento económico deben establecerse las condiciones para lograr el desarrollo económico a través de una mayor competitividad.

Explicó que estar atentos a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) anual es pensar en el corto plazo.

“El desarrollo tiene que ver con medidas de largo plazo, en el cual el crecimiento económico es parte de dicho desarrollo”, enfatizó.

De acuerdo con Durand, debe medirse el impacto que tiene este crecimiento económico en el desarrollo social del país.

“Si bien es cierto que el Perú ha crecido a tasas importantes en los últimos años, este avance fue desequilibrado”, anotó.

Ocho ejes del MEF

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el 27 de julio el documento de discusión sobre los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad en el Perú, que tiene como objetivo recibir opiniones para desarrollar la Política de Competitividad del país.

El documento, disponible en la página web del MEF plantea ocho ejes de trabajo, que son parte de una propuesta multisectorial en la cual se identificaron y definieron prioridades:

1. El primer eje propuesto es el de Infraestructura, que tiene como finalidad planificar el cierre de brechas y articular los esfuerzos; formular y ejecutar proyectos eficientemente; y fomentar la sostenibilidad de la inversión.

2. Un segundo eje es el de Educación, cuyos objetivos son el articular educación básica, salud y alimentación, generar educación formativa alineada a la demanda laboral y mejorar acceso y calidad de educación superior.

3. El tercer eje es el de Mercado Laboral, con la finalidad de fomentar marco normativo que impulse empleo formal, articular esfuerzos de fiscalización y generar compatibilidad entre la oferta y la demanda laboral.

4. El eje de Instituciones, que es el cuarto planteado, tiene como objetivos el mejorar la administración de justicia y lucha contra corrupción, una gestión sostenible del territorio y fortalecer gestión descentralizada.

5. Para el caso del quinto eje, que es el Entorno de Negocios, se plantea como objetivos la simplificación administrativa e interoperabilidad entre los sistemas del Estado, mejorar la política regulatoria e impulsar mecanismos de desarrollo productivo.

6. El sexto eje para impulsar la competitividad y productividad del Perú es el de Comercio Exterior y Logística, cuyos objetivos son el articular las cadenas globales de valor, reducir los trámites para exportar e importar y mejorar el acceso y seguridad para exportar.

7. En el eje de Finanzas, el séptimo de la propuesta, la finalidad es incrementar el acceso al financiamiento, principalmente a Mypes, la articulación para continuar con la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y promover el acceso a mercado de capitales y otros instrumentos alternativos.

8. Finalmente, el octavo eje es el de Innovación, que busca impulsar la generación de conocimiento y patentes productivos, transferir conocimiento entre regiones y sectores; e impulsar fuentes de financiamiento para I&D.

*Autor: Agencia Andina
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0