- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPoder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Chávez...

Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo

LAS BAMBAS. Poder Judicial dicta 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo. En la víspera, se conoció que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Apurímac), dirigido por la jueza Patricia Valencia, declaró procedente el pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la Fiscalía contra los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo y Carlos Vargas por los delitos de extorsión y organización criminal en perjuicio de la mina MMG Las Bambas.

Según la Fiscalía, Frank y Jorge Chávez Sotelo integran la organización criminal ‘Los Chavelos’, la cual se dedicaría a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego de que una semana atrás se conocieran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas.

En su resolución, la jueza Patricia Valencia acogió el planteamiento del fiscal Jafet Velásquez, quien indicó que existen “suficientes elementos de convicción considerados graves para la prisión preventiva”, además de la existencia de peligro de obstaculización procesal.

“El efecto de la extorsión, como la excavación de zanjas que no permiten pasar vehículos, el bloqueo de vías que no solo afecta a la empresa privada sino también al Estado y a la sociedad, convierte este caso en emblemático en nuestro país”, dijo la magistrada.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se reunió con los comuneros, este miércoles, y acordaron que seguirían con las protestas hasta que los hermanos Chávez Sotelo sean liberados.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

El último sábado, el ministro del Interior, Carlos Morán dijo que “los comuneros han sido utilizados y esta influencia nefasta de los abogados ha llevado a que en estos meses no podamos tener un acuerdo con los comuneros porque de por medio ha primado un interés económico”.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0