- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPor cada 1,000 soles más en exportaciones mineras, los impuestos recaudados aumentan...

Por cada 1,000 soles más en exportaciones mineras, los impuestos recaudados aumentan en 81 soles

MINERÍA. Por cada 1,000 soles más en exportaciones mineras, los impuestos recaudados aumentan en 81 soles. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) difundió -en su “Informativo Minero” de febrero de este año- que por cada aumento de S/ 1,000 en exportaciones mineras, los impuestos recaudados por el Estado se incrementan en S/ 81.

“Esto se da porque las empresas mineras pagan impuestos como el IGV; y al incrementarse los ingresos, se recaudan más impuestos por el consumo. Además, a mayores ganancias, las empresas reinvierten y pagan más impuestos”, explicó el MEM.

En el mismo documento también indicó que en el caso de las exportaciones mineras, por cada aumento de S/ 1,000, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en S/1,200.

“Hay tres efectos. El directo es por la contratación de mayor mano de obra en minería; indirecto, más trabajo para sectores que proveen de material a la minería; e inducido, porque las personas beneficiadas por el efecto directo e indirecto aumentan su consumo y realizan inversiones”, comentó la entidad.

Agregó que hay dos factores que permiten el incremento del valor de las exportaciones mineras: el alza de los precios de los metales y/o el incremento de la producción en las minas.

En el caso del primer factor, el MEM recordó que al cierre del 2017, la cotización diaria de los principales metales se incrementó en comparación al cierre del 2016.

“La cotización del cobre se incrementó en 30.1%; la plata, en 6%; el zinc en 29.1%; el oro en 11.9% y el plomo en 25.7%”, precisó.

En lo que respecta al incremento de la producción en las minas; sostuvo que la producción de los principales metales también se incrementó. Así, en el 2017, la producción minera nacional registró un crecimiento de 3.9% en cobre, 10.2% en zinc; 14.9% en hierro y 9.3% en molibdeno con respecto al 2016.

“Cuando la cantidad de las exportaciones aumenta, se necesita producir más, lo que genera más puestos de trabajo y mayores ingresos a la población, impactando en la disminución de la pobreza del país. Además, las exportaciones mineras contribuyen a impulsar la economía del país, brindando oportunidades de trabajo e ingresos para las personas; asimismo, provee las divisas necesarias para adquirir bienes y servicios extranjeros”, subrayó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0