- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCarlos Gálvez: Postergación de Yanacocha Sulfuros es consecuencia de lo que ocurre...

Carlos Gálvez: Postergación de Yanacocha Sulfuros es consecuencia de lo que ocurre en el sector minero

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) lamentó que el Estado dificulte el desarrollo de proyectos y operaciones mineros.

En Rumbo Minero TV, el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, se pronunció sobre la situación de la industria minera tras el anuncio de Newmont de postergar el proyecto Yanacocha Sulfuros.

Así, para Gálvez, esa decisión sería consecuencia de las barreras que se vienen colocando desde el Estado al desarrollo de proyectos y de operaciones en la minería.

“Todo empezó en el gobierno de Humala. Se han dado las paralizaciones de Conga y Tía María; luego, día a día se vienen poniendo dificultades a los proyectos y operaciones mineras”, declaró.

Añadió que, en el 2012, Yanacocha ya había invertido US$ 1,500 millones en el proyecto Conga, pero por las protestas el proyecto quedó paralizado.

Igualmente, subrayó que en el caso de Las Bambas (ubicado en Apurímac y donde aún persistes conflictos generados por las comunidades) su producción reportará una caída.

“Las Bambas debería estar produciendo 400,000 toneladas de cobre al año; pero va a producir en el orden de 140,000 toneladas de cobre”, indicó.



Elecciones regionales y municipales

A una semana de elegir a alcaldes y presidentes regionales, Carlos Gálvez cuestionó las promesas de algunos candidatos.

“Muchos candidatos a alcaldes hablan como si fueran a ser ministros de economía o presidentes de la república; y no es así”, afirmó.

De igual manera, estimó que la industria minera seguirá siendo blanco de ataques porque la visión de cierto grupo de políticos es agudizar las contradicciones.

“Tenemos gobernantes o candidatos que agudizan las contradicciones y divisiones entre peruanos. Eso da pena”, lamentó.

Frente a ello, resaltó que los empresarios privados del sector minero han enfatizado que la industria cuenta con recursos para lograr cerrar brechas.



“La minería puede ser la fuente de financiamiento de ese plan de educación del que tanto se cacarea, pero del que no se hace nada”, marcó.

“Tenemos la solución, convoquemos a la inversión, desarrollemos esos más de US$ 50,000 millones de los cuales en los próximos 10 años podrían estar desarrollados por lo menos 5 o 6 proyectos y competir en las grandes ligas”, puntualizó Carlos Gálvez.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0