La empresa canadiense PPX Mining Corp. anunció nuevos descubrimientos de oro en su proyecto minero Callanquitas West, ubicado en la región La Libertad, al norte del Perú. Las recientes perforaciones subterráneas confirmaron la presencia de oro en altas concentraciones, lo que aumenta las expectativas sobre el potencial del yacimiento.
PPX, en alianza con la empresa peruana Proyectos La Patagonia S.A.C., viene desarrollando un programa de perforación subterránea de 2,300 metros para estudiar mejor el depósito de oro. Las perforaciones se realizan desde dentro de la mina, lo que permite trabajar con mayor precisión y seguridad.
Uno de los últimos agujeros perforados, identificado como CA-25-13, encontró una sección de 32.35 metros con un promedio de 2 gramos de oro por tonelada de roca, incluyendo partes con resultados muy altos:
- 12.98 gramos por tonelada en solo 60 centímetros,
- 11.48 g/t en 1.4 metros, y
- 7.53 g/t en 1.05 metros.
Otro agujero, el CA-25-12, también dio resultados positivos, con una nueva zona con óxidos de oro que mostró hasta 3.93 gramos por tonelada en 0.5 metros. Esta zona podría representar un nuevo punto de extracción cercano a la superficie.
Estos estudios también revelaron que el oro está acompañado por minerales de hierro oxidado, como goethita y limonita, que ayudan en el proceso de extracción metalúrgica. En términos simples, esto facilita separar el oro de la roca en el procesamiento posterior.
Las muestras fueron analizadas en laboratorios certificados en Perú, con protocolos rigurosos de control de calidad. Para asegurar la precisión, cada cierto número de muestras se incluyen repeticiones, estándares y análisis duplicados.
Según John Thomas, CEO de PPX Mining, estos resultados confirman que la estructura mineralizada de Callanquitas West continúa en profundidad y hacia el norte. Por eso, la empresa ya planea perforar tres agujeros más en el segundo trimestre de 2025 para conocer mejor la forma y tamaño del depósito. Además, en el tercer trimestre, iniciarán la exploración de una veta más profunda con oro, plata y cobre.
El proyecto Igor, donde se encuentra Callanquitas, es 100% propiedad de PPX Mining. Está ubicado en una zona muy rica en oro y se considera que tiene potencial para convertirse en un distrito minero con varios depósitos y zonas por explotar.