“Sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al arancel: ¿Se retrasará el anuncio?
Los precios del cobre caían este viernes, mientras los compradores físicos reducían su actividad a la espera de una semana clave que podría definir el panorama del mercado, con mayor claridad sobre el arancel del 50 % a la importación del metal anunciado por Estados Unidos y los avances en sus acuerdos comerciales con otros países.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) descendía un 0,4 %, situándose en 9.829,5 dólares por tonelada, con un soporte técnico en la media móvil de 21 días de 9.803 dólares. En tanto, los futuros más activos del cobre Comex, que el jueves alcanzaron un récord histórico de 5,959 dólares por libra, retrocedían un 0,1 %, a 5,796 dólares, cotizando con una prima del 30 % sobre el referencial de la LME.
La prima aún se mantiene por debajo del arancel del 50 % previsto por el presidente Donald Trump, mientras el mercado aguarda la confirmación de la fecha límite del 1 de agosto y la lista definitiva de productos de cobre que serán gravados. “Sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al arancel: ¿Se retrasará el anuncio? ¿Habrá exenciones?”, señaló Alastair Munro, estratega senior de metales básicos de Marex.
También puedes leer: Mensaje a la nación: ¿Qué se espera para el sector minero el 28 de julio?
Chile, Canadá y México se mantienen como los principales proveedores de cobre de Estados Unidos, aunque las compras físicas, que fueron intensas cuando el metal cotizaba alrededor de los 9.600 dólares a mediados de julio, se han moderado en los últimos días. No obstante, Munro destacó que las bajas existencias en los almacenes registrados en la LME continúan sosteniendo los precios de cara a septiembre, cuando la demanda suele repuntar por factores estacionales.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,1 %, a 2.650,5 dólares la tonelada; el zinc caía un 0,1 %, a 2.842 dólares; el plomo avanzaba un 0,6 %, a 2.035 dólares; el estaño sumaba un 0,4 %, a 34.695 dólares; y el níquel permanecía estable en 15.475 dólares.
FUENTE: REUTERS