- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPresentan avances de compromisos de mesa de diálogo de Quellaveco

Presentan avances de compromisos de mesa de diálogo de Quellaveco

DIÁLOGO. Moquegua.- El 99 por ciento de trabajadores de mano de obra no calificada que ha contratado la empresa minera Anglo American para operar su proyecto Quellaveco en la región Moquegua, es de procedencia local. Esta cifra supera el porcentaje de 80 por ciento establecido en la mesa de diálogo.

Así lo informó el director regional de Agricultura de Moquegua y presidente de la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los compromisos de la mesa de diálogo con la empresa minera Anglo American Quellaveco, Marco Antonio Portocarrero.

Portocarrero encabezó la sétima sesión ordinaria del citado Comité donde presentó el reporte de cumplimiento de compromisos con información hasta julio.

Este precisa que en julio el proyecto Quellaveco contrató a 1,682 trabajadores, de los cuales 986 son moqueguanos y 696 foráneos.

Con respecto a la mano de obra calificada, el Comité pidió que las contratistas de Quellaveco amplíen sus mecanismos para dar mayor cobertura a las convocatorias laborales. Solo en caso que no hayan postulantes locales con el perfil requerido, se podrá incorporar personal foráneo.

Acerca de la implementación del Programa de Proveedores Locales y la capacitación a empresarios de la región Moquegua (Compromiso N° 24): El programa Progresa Moquegua culminó su primera fase de capacitación y asesoría con 58 empresas de la región.

En su segunda fase, se ofrecerán módulos especializados en Licitaciones, Supervisión administrativa, Capacitación técnica y seguridad. Además se organizará para el mes de noviembre una Rueda de Negocios.

Se presentará al Comité el cronograma de estas actividades para monitorear el avance de las capacitaciones. El Programa Emerge Perú ha capacitado a 379 empresas locales en sus etapas I y II.

Anglo American reportó el detalle de los montos gastados en sus compras locales, el cual pese a que no es un acuerdo explícito de la Mesa de Diálogo, se reconoce su importancia al ser una contribución al desarrollo regional. Así, en julio se han hecho adquisiciones de bienes y servicios a empresas locales por 4 millones 357,952 dólares.

Acerca de la Actualización de la Línea Base Ambiental del Proyecto Quellaveco: Se presentó el informe de correspondiente a la época seca y húmeda con los resultados del análisis de los componentes ambientales de agua superficial (Zona de alta montaña), suelo, aire, ruido, vibraciones e hidrobiología.

La exposición estuvo a cargo de la Fundación Pronaturaleza, institución asesora del Comité en el tema. Se pudo validar los resultados de la Línea de Base Ambiental, asimismo se solicitó derivar el informe para su conocimiento a los entes técnicos-consultivos del comité.

Respecto al Programa de Monitoreo Ambiental Participativo. Se informó la realización de las exposiciones públicas de los resultados del tercer Monitoreo Ambiental Participativo. Estas actividades se desarrollaron el jueves 13 en la ciudad de Ilo y el viernes 14 en la ciudad de Moquegua de manera satisfactoria, según lo acordado.

Asimismo, se coordinará con las comunidades del área de influencia del Proyecto Quellaveco, las fechas más adecuadas para realizar estas exposiciones, como ya se hicieron en las dos campañas previas.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales