- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProactividad del Estado no es suficiente para desarrollar proyectos mineros, enfatiza Vicepresidente...

Proactividad del Estado no es suficiente para desarrollar proyectos mineros, enfatiza Vicepresidente de Gold Fields

MINERÍA. Proactividad del Estado no es suficiente para desarrollar proyectos mineros, enfatiza Vicepresidente de Gold Fields. En el marco de las celebraciones por la Semana de la Ingeniería de Minas 2018, llevadas a cabo en el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú; se desarrollaron Conferencias Magistrales orientadas a reconocer la importancia y el aporte que tiene la especialidad de la Ingeniera de Minas dentro del crecimiento del país.

En estas ceremonias, el director del IIMP y actual Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields, Luis Rivera, resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de turno para promover el desarrollo de nuevos proyectos mineros y la exploración de nuevos yacimientos. Sin embargo, el directivo opinó que la proactividad demostrada no es suficiente y que se necesita de la acción de los demás actores involucrados como son los otros ministerios y los gremios del sector.

Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields, durante la Semana de la Ingeniería de Minas 2018.
Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields, durante la Semana de la Ingeniería de Minas 2018.

“La minería no solo descansa en las empresas privadas sino también en los gremios y el Estado. Es una actividad transversal que debe involucrar a todos los demás sectores económicos e instituciones del Gobierno, pues hablamos de evaluar posibles riesgos y oportunidades, estudiando entornos internos y externos para decidir invertir en nuevas exploraciones y yacimientos”, explicó Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields.

Se sabe que el Perú mantiene en cartera alrededor de US$ 50 mil millones en proyectos mineros, de los cuales el MEM busca viabilizar gran parte de ellos e iniciar la ejecución de nuevas exploraciones y ampliaciones. Frente a ello, Rivera recomienda a las empresas privadas saber aprovechar el potencial geológico que ofrece el país y que, a pesar de estar frente a un contexto conservador en cuanto al precio de los metales, orienten su estrategia a invertir en el crecimiento orgánico de las compañías.

En cuanto a la normatividad y calidad regulatoria, el directivo también señala que los permisos continuarán su rumbo y que se espera una mayor viabilidad por parte del Gobierno, evitando procesos engorrosos y burocráticos, ya que en el sector un proyecto de oro se demora 10 años en ejecutarse, mientras que un proyecto cuprífero tarda 17 años.

“En el último año la proactividad del MEM ha sido clara. Ha promovido la industria, pero el desarrollo minero involucra a más ministerios como el de trabajo y agricultura y que todos sumen esfuerzos para un mejor desarrollo de la industria y del país”, finalizó Luis Rivera.

Dato:

  • El MEM busca captar el 8% de las inversiones totales del Gobierno para incentivar nuevas exploraciones.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0