El aumento del 5% de este año se atribuyó a un mejor rendimiento de la flota y al inicio de actividades adicionales de recuperación de existencias.
El carbón energético producido por Glencore en Sudáfrica en los primeros tres meses de este año fue mayor que el del primer trimestre del año pasado, informó la empresa minera y de comercialización que cotiza en las bolsas de Londres y Johannesburgo.
El aumento del 5% (4,2 millones de toneladas) de este año se atribuyó a un mejor rendimiento de la flota y al inicio de actividades adicionales de recuperación de existencias.
Sin embargo, la producción total de carbón energético de Glencore en el primer trimestre, de 23,4 millones de toneladas, fue un 7% menor, lo que refleja el cierre programado de dos minas en Australia.
La producción atribuible de ferrocromo de Glencore en Sudáfrica, de 277 000 toneladas, también disminuyó un 7 %, debido a la persistente presión sobre los márgenes de conversión de la fundición.
En el marco de la revisión en curso de la sostenibilidad de la fundición, la fundición Lion, de bajo consumo energético , en Mpumalanga seguirá operando, mientras que la fundición Boshoek, en el noroeste, se suspenderá indefinidamente a partir de mayo y la fundición Wonderkop, también en el noroeste, seguirá su ejemplo a partir de junio, a la espera de una recuperación del mercado del ferrocromo.
A excepción de una reducción del 5% en el volumen de carbón energético en Cerrejón, Colombia, en apoyo al reequilibrio del mercado, la guía de producción para todo el año 2025 con todo incluido se mantiene sin cambios.
La producción propia de cobre del primer trimestre fue un 30% menor a 167.900 t y la producción propia de cobalto fue un 44% mayor a 9.500 t.
“Si bien el cobre tuvo un comienzo de año lento, se espera que el primer trimestre sea el más bajo y se anticipa un desempeño significativamente más sólido durante el resto de 2025”, afirmó el director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, en un comunicado de prensa a Mining Weekly .
En Chile, se espera que la operación de cobre Collahuasi cumpla con las expectativas, una vez completada la reorientación planificada del tajo, junto con camiones adicionales y una mejor disponibilidad de agua .
En Perú, se prevé que la relación de desmonte inicialmente más alta planificada en la operación de cobre Antapaccay se reduzca progresivamente durante el año, lo que elevará los volúmenes del segundo semestre.
En la República Democrática del Congo, se espera que la transición en Kamoto Copper Company de una alimentación de planta desde existencias predominantemente de mineral a una alimentación de mineral de mina aumente las tasas de rendimiento y la producción durante el resto de 2025.
“En cuanto al carbón , tanto los volúmenes de carbón siderúrgico como los de carbón energético presentan un buen desempeño”, afirmó Nagle, señalando que las operaciones de carbón siderúrgico de Elk Valley Resources en Canadá registraron un sólido volumen de 6,6 millones de toneladas, mientras que los volúmenes de producción de carbón energético fueron ligeramente inferiores interanualmente, debido a los cierres de Glendell e Integra. La producción total de carbón siderúrgico fue de 8,3 millones de toneladas.
Los volúmenes de zinc del primer trimestre fueron 213.600 t, un 4% más altos, impulsados por mayores contribuciones de Antamina en Perú y los activos australianos.
No se espera que el menor resultado del marketing en el primer trimestre afecte el rango de orientación de ganancias para todo el año, que se ubicará aproximadamente en la mitad del rango de orientación a largo plazo de $ 2.2 mil millones a $ 3.2 mil millones por año.
Nagle señaló que desde el final del trimestre, los mercados financieros , incluidos los de materias primas, han estado altamente volátiles e impredecibles, respondiendo rápidamente al flujo de noticias e incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses.
“En un entorno tan impredecible , la gestión de riesgos ha sido un enfoque principal, teniendo en cuenta las numerosas y complejas cadenas de suministro a las que estamos expuestos, incluidos Estados Unidos, China, Europa y Canadá.
A pesar del ruido, las rutas comerciales de productos básicos primarios hasta la fecha no se han visto afectadas significativamente. Sin embargo, debido a los diversos aranceles propuestos y actualmente en implementación en las cadenas de suministro de productos básicos, es probable que se manifieste cierta reorientación y dislocación del flujo comercial físico en los próximos meses, lo que podría representar oportunidades para nuestro negocio de Marketing , añadió Nagle.
Glencore, que emplea a más de 150.000 personas en más de 30 países, produce y comercializa más de 60 productos básicos.