- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProponen que Southern financie plan para afrontar escasez hídrica en Tacna

Proponen que Southern financie plan para afrontar escasez hídrica en Tacna

El gerente general de la Región, Alejandro Estrada, sostuvo que la empresa Southern Perú podría financiar la futura ejecución del plan de contingencia contra sequías. Este documento contempla las acciones que se tomarán frente a la disminución de dotación de agua por el cambio climático.

Estrada señaló que la propuesta fue presentada ayer en una cita sostenida con el Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba. Este organismo es integrado por la minera y otras instituciones involucradas con el consumo y administración del agua.

El funcionario explicó que en el plan para afrontar las sequías se contempla la construcción de microrrepresas en zonas que cuenten con una altura mayor a los cuatro mil metros sobre el nivel de mar.

Después de almacenarse el líquido, este sería trasladado hacia bofedales que alimentan a los ganados de camélidos. La crianza de estos animales es la única actividad a través de la cual sobreviven las poblaciones más alejadas de la región.

Dirigentes de algunos frentes de defensa de la provincia de Candarave han responsabilizado a Southern por el secado de bofedales ubicados en el mismo sector en que se hallan los pozos de agua subterránea que explota la minera. Sin embargo, estas acusaciones no cuentan con pruebas científicas que las respalden.

“(Los cuestionamientos a Southern) es un tema aparte y no puede ser mezclado con el plan de acción. Si la minera desea financiar el plan, hay que dialogar”, dijo Estrada.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales