La propuesta peruana incluye maquinaria para minas y canteras, bombas para transporte de pulpa minera, equipos de seguridad vehicular, entre otros.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) lidera la presencia nacional de nueve empresas proveedoras del sector minero que exponen su oferta de productos y servicios especializados en la XVII edición de Expominas, desarrollada del 9 al 11 de julio de 2025 en Quito, Ecuador.
La delegación instalada en el Pabellón Perú, de más de 100 m², impulsa la visibilidad de la marca sectorial MINE PERÚ como parte de la estrategia institucional. Se estima que la participación nacional en Expominas 2025 genere oportunidades de negocio por aproximadamente US$ 1.5 millones en los próximos doce meses, alineadas con los esfuerzos institucionales por fomentar exportaciones con valor agregado y diversificar destinos.
Propuesta y estrategia
La propuesta peruana incluye maquinaria para minas y canteras, bombas para transporte de pulpa minera, equipos de seguridad vehicular, y soluciones para ventilación, control de polvo, residuos y sostenimiento de túneles, servicios de perforación, ingeniería y tratamiento de agua, entre otros.
La delegación desarrolla una agenda que contempla visitas comerciales, espacios de networking con potenciales compradores y un encuentro sectorial denominado “La Noche del Cobre”, que busca fortalecer el vínculo con actores clave del mercado ecuatoriano.
Ecuador representa un mercado estratégico para los proveedores peruanos. En 2024, las exportaciones a ese país alcanzan los US$ 29 millones. La cercanía geográfica, la complementariedad de la oferta y la experiencia técnica posicionan a Perú como socio ideal para las cadenas de suministro del sector minero ecuatoriano.
Esta acción forma parte de las estrategias de PROMPERÚ, entidad adscrita al Mincetur, para posicionar al país como proveedor confiable en sectores clave y generar oportunidades sostenibles en mercados prioritarios de la región.
Este evento, de gran relevancia regional, reúne a más de 10 000 visitantes y 250 empresas expositoras de distintos países, vinculadas a la cadena de valor de la minería.