La compañía realizará 10 perforaciones diamantinas, que totalizan 5,000 metros, previstas a iniciar este mes.
Solis Minerals, empresa canadiense enfocada en exploración de cobre en Sudamérica, iniciará perforaciones en su proyecto de cobre y oro Ilo Este, ubicado en Moquegua.
Tras obtener los permisos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la compañía realizará 10 perforaciones diamantinas, que totalizan 5,000 metros, previstas a iniciar este mes, una vez concluya los trabajos en su proyecto Chancho al Palo, ubicado también en Moquegua.
Mitch Thomas, director ejecutivo de Solis Minerals, comentó: “el inicio de perforaciones en Ilo Este marca la continuación de una fase de exploración para la compañía. La amplitud de la geoquímica en superficie, los sólidos objetivos geofísicos y las perforaciones históricas periféricas con resultados geológicamente significativos de cobre y oro en Ilo Este, lo que hacen de este un proyecto particularmente atractivo. Solis Minerals espera proporcionar una secuencia constante de actualizaciones a medida que estén disponibles los resultados de los análisis”.
Exploración de cobre
En el trimestre que finalizó el 31 de mayo de 2025, Solis Minerals logró avances significativos en exploración de cobre en el sur del Perú, con sus proyectos Cinto (Tacna) y Chancho al Palo.
En Cinto, el muestreo de canales confirmó la presencia de mineralización de pórfido de cobre. Entre los hallazgos más destacados se encuentran 26,5 metros con 0,28 % de cobre, con una sección de alta ley de 5,4 metros con 1,0 % de cobre. La mineralización se extiende en un área potencial de 3 kilómetros por 750 metros.
Tras el trimestre, los estudios de polarización inducida identificaron tres objetivos de perforación prioritarios. Se inició la tramitación de permisos de perforación mediante el proceso acelerado de Ficha Técnica Ambiental (FTA) de Perú, y se prevé que la perforación inicial comience en el cuarto trimestre de 2025.
Tras el cierre del trimestre, se inició la perforación diamantina en el proyecto de cobre y oro Chancho al Palo. El proyecto, que comprende cuatro concesiones contiguas en la franja costera sur de Perú, alberga mineralización de óxido de hierro, cobre y oro (IOCG) y de tipo pórfido. Estudios geofísicos previos habían identificado fuertes anomalías de cargabilidad, en consonancia con los datos de mapeo y muestreo de superficie.
El primer sondeo, CAP-001-2025, se completó a una profundidad de 712,9 metros. Encontró mineralización alojada en brechas de estilo IOCG, con secciones notables que incluían intrusivos de diorita con sulfuros, desde trazas hasta abundantes localmente, como la calcopirita. Cabe destacar que se observó oro visible a 619,9 metros.
Desde los 673 metros hasta el final del sondeo, se registraron hornfels (roca metamórfica) estructuralmente alterados con silicificación, alteración de magnetita y sulfuros. Un segundo sondeo, perforado 200 metros al oeste, también reveló mineralización visible de cobre y oro. Se han tomado muestras del núcleo y se espera realizar los análisis en agosto de 2025.