Es un proyecto clave dentro del cinturón mineralógico Andahuaylas-Yauri, reforzando el atractivo del sur peruano como polo de inversión minera y exploración de clase mundial.
La minera canadiense C3 Metals Inc. anunció importantes avances en su proyecto Khaleesi de cobre y oro, ubicado en el sur de Perú, tras completar una serie de estudios geofísicos de última generación que han confirmado la presencia de grandes anomalías coincidentes con zonas de alta concentración de minerales en suelos.
Estos resultados respaldan el inicio de un programa inaugural de perforación diamantina de 14 pozos y 6,000 metros, previsto para el tercer trimestre de 2025.
Principales hallazgos del programa geofísico
- Se identificaron anomalías magnéticas (Mag), de polarización inducida (IP) y magnetotelúrica (MT), alineadas con zonas de suelos altamente mineralizados en cobre, molibdeno y zinc.
- Destacan dos áreas clave:
- Zona Porfiria: Anomalías IP coinciden con suelos que contienen hasta 950 ppm de cobre, donde se ha mapeado mineralización porfirítica en superficie.
- Zona Skarn: Anomalías IP y de resistividad baja están asociadas a un afloramiento de skarn con suelos que promedian 1,260 ppm de cobre.
- Los estudios también revelaron una zona de alteración de 3.3 km² y muestras de superficie con leyes de hasta 2.82% de cobre, 6.0 g/t de oro y 57.7 g/t de plata.
Un sistema mineralizado de gran escala
El presidente y CEO de C3 Metals, Dan Symons, destacó que Khaleesi representa una oportunidad excepcional: «Los resultados nos dan un conjunto robusto de datos para orientar la perforación hacia zonas tanto de tipo porfirítico como skarn. Estamos ante un sistema hidrotermal significativo, en una de las franjas geológicas más prolíficas del mundo.»
El proyecto Khaleesi se encuentra a solo 8 km del proyecto Jasperoide de la propia compañía, y a menos de 45 km de minas de cobre de gran escala como Las Bambas (MMG) y Constancia (Hudbay Minerals). C3 Metals posee más de 31,000 hectáreas de concesiones estratégicamente ubicadas en la zona.
Siguientes pasos
La compañía ha diseñado un programa inicial de perforación diamantina enfocado en tres zonas:
- La zona Skarn
- La zona Sur
- El área cubierta por till glacial que podría conectar ambos cuerpos mineralizados.
El programa busca confirmar la continuidad del sistema a profundidad y evaluar su potencial económico.