- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto legislativo pretende que el BCR compre oro a mineros en formalización

Proyecto legislativo pretende que el BCR compre oro a mineros en formalización

MINERÍA. Proyecto legislativo pretende que el BCR compre oro a mineros en formalización. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), mediante el Banco de la Nación (BN), asumiría la adquisición del metal precioso a los mineros auríferos en proceso de formalización, tal como pretende la iniciativa parlamentaria N° 1650.

El proyecto detalla que la compra se realizará a partir de la acreditación de medidas de protección ambiental y el inicio del proceso de formalización. El oro adquirido incrementará las reservas internacionales del país; asimismo, el proceso de compra irá acompañado de otros beneficios que fortalezcan la formalización minera.

Lea también…[COBERTURA PERUMIN 2017] La Revista Rumbo Minero será el único medio presente en Perumin con dos stands de exhibición.

En tanto, el BN cumpliría la misión de recibir en custodia la producción de oro, en concordancia con el proceso de adquisición de oro por parte del BCR, y a su vez, entregaría la contraprestación de la venta a los mineros auríferos.

Para acceder al sistema de compra de oro, se acreditará lo siguiente: condición de minero aurífero en proceso de formalización, respeto de la legislación ambiental y el proceso de transición a métodos de explotación de menor impacto.

El proceso de adquisición de oro es un incentivo directo a la formalización de mineros auríferos; además los beneficiarios deben vender su producción directa e íntegramente al Estado.

Los beneficiarios accederán a un crédito estatal por debajo de la tasa de interés del mercado, para la implementación de tecnología y maquinaria que reduzca el impacto ambiental. El diseño de este sistema de financiamiento estará a cargo de los ministerio de Economía y Minas.

Responsabilidad de gobiernos  

La iniciativa congresal establece que los gobiernos locales y regionales, donde se desarrolle minería aurífera, implementarán proyectos para el desarrollo de plantas de tratamiento y explotación del metal, alternativos al uso de sustancias contaminantes.

En paralelo, el Gobierno Central tendrá que implementar unidades de atención de necesidades básicas en comunidades ubicadas en áreas de impacto de la minería aurífera.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0