- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPuertos de Southern Perú ahora tienen rango de alcance nacional

Puertos de Southern Perú ahora tienen rango de alcance nacional

MINERÍA. Puertos de Southern Perú ahora tienen rango de alcance nacional. Con la resolución N° 011-2018-APN/DIR, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó reclasificar, en cuanto al alcance, los terminales portuarios TP Multiboyas Tablones y TP Tablones, ubicados en Ilo, Moquegua, como respuesta a la solicitud presentada por Southern Peru Copper Corporation (SPCC) en junio del año pasado.

Es así que ambos terminales, anteriormente de alcance regional, fueron recategorizados como de alcance nacional. El TP Multiboyas Tablones y el TP Tablones son utilizados para la descarga de combustible y ácido sulfúrico, respectivamente.

Según el artículo 21 del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional (RLSPN), el terminal portuario será considerado de alcance nacional siempre que facilite el transporte internacional de carga, pasajeros o correo y tenga influencia en la economía de más de una región.

Otro requisito es que el terminal portuario de alcance nacional debe integrar un sistema intermodal o multimodal de transporte vinculado a un proyecto de integración biregional, multiregional, macroregional, binacional o continental.

Justamente, la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos (DIPLA), adscrita a la APN, constató que el TP Multiboyas y el TP Tablones están integrados a dos sistemas intermodales o multimodales de transporte (Vía Nacional Férrea PE-1SD y Vía Férrea Ilo-Toquepala-Cuajone), vinculados a Moquegua y Tacna.

Los terminales portuarios de SPCC atienden naves de hasta 35,000 DWT y 190 metros de eslora. Además, desde estas instalaciones se embarca el cobre y subproductos hacia los puertos de Shangai, Yokohama, Keelung, Rotterdam, Salerno, Livorno, New Orleans, Baltimore y Santos, entre otros.

Precisamente, al cierre del 2017, la empresa vendió 888,686 toneladas de cobre (+1.8%), 21,358 toneladas de molibdeno (-1.7%), 107,573 toneladas de zinc (+2.0%) y 16,859 onzas de plata (-2.1%).

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0